
Sabe agridulce iniciativa de corridas de toros a activista
IRAPUATO, Gto., 24 de septiembre de 2014.- Para la directora del centro Las Libres, es necesario que en Guanajuato se emita una Alerta de Género, ya que será el único mecanismo real y posible que tendrán las mujeres para obligar al gobierno del estado a construir políticas públicas efectivas en materia de prevención y atención a la violencia.
Abordada en Irapuato en el marco del foro “Por los Derechos Humanos de las Mujeres», la activista puntualizó que seguirán presionando para que la alerta de género se dé lo más pronto posible y con ello se puedan evitar más feminicidios.
Informó que hasta el momento, el gobierno de Miguel Márquez Márquez no ha cumplido con las 13 recomendaciones que le hizo el sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, para evitar que en Guanajuato se declarara la alerta.
“Nada más que la ley en esta segunda alerta reconoce que se van a dar primero seis recomendaciones, 13 que le dio al gobierno de Guanajuato que le iban a dar seis meses, el 15 de enero se cumplen los seis meses, el gobierno tendrá que rendir un informe de estas trece recomendaciones; si las cumple no se declara alerta de género, pero si no cumple una le van a declarar alerta de género”, comentó.
A dos meses de que se emitieron estas 13 recomendaciones, Verónica Cruz dio a conocer que el gobierno no ha cumplido ni con un 30 por ciento de las mismas.
De hecho, subrayó que ni siquiera se han sentados las bases para saber qué es lo que se va a hacer en materia de prevención a la violencia contra las mujeres.
“Yo creo que al gobierno del estado le hace falta reconocer que hay un problema de violencia que se está incrementando, hay feminicidios y se tienen que actuar en consecuencia, aunque se piensa que es por la cultura patriarcal”, comentó.
La directora del Centro Las Libres subrayó que el estado tiene que garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia.