Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
XALAPA, Ver., 30 de octubre de 2014.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara debe hacer valer la autonomía de la casa de estudios y exigir al Gobierno del Estado que se aclaren las presuntas agresiones y levantones de estudiantes denunciados en días pasados, así lo sostuvo el comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama.
«Es muy lamentable que la rectora, tratándose de una universidad supuestamente autónoma no haya ni siquiera hecho una declaración tibia sobre la exigencia de que aparezcan estos estudiantes (normalistas de Ayotzinapa), al parecer podría suceder lo mismo con estudiantes veracruzanos como estamos viendo ya estas amenazas y detenciones ilegales y parece que ella tampoco reaccionaria», sostuvo.
Aunque descartó que la omisión de Ladrón de Guevara pudiera representar responsabilidades penales y administrativas, enfatizó que su postura da la lectura de una autoridad universitaria alineada al silencio del Gobierno del Estado y lejos de la demanda del estudiantado.
El también diputado local, exigió al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, detengan los hostigamientos contra activistas y estudiantes que se han manifestado en distintos puntos de la entidad, pues destacó que en estos casos se han involucrado a elementos de la Policía Estatal.
«Demandamos al secretario que cesé los hostigamientos ilegales, indebidos, prácticamente criminales que está haciendo contra los jóvenes estudiantes, contra activistas sociales de Veracruz para intentar impedir que se movilicen durante los JCC, que se han convertido en una coyuntura en la que muchos piensan aprovechar para exigir solución».
El petista refirió que la inconformidad que se vive a nivel nacional por la desaparición de los normalistas guerrerenses expone al Estado Mexicano a un grave riesgo de descomposición e ingobernabilidad, por lo que destacó la necesidad de una recomposición social debido a que organizaciones internacionales han pronunciado su repudio a los actos de violencia contra estudiantes.
«El Estado Mexicano no se quiere investigar a sí mismo, si el presidente de la República es incapaz de instruir a sus mandos en la PGR, en el Ejército o en Seguridad Pública nacional para que aparezcan con vida estos 43 jóvenes, entonces es evidente que el no tiene el control del Estado», finalizó.