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CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril de 2016.- El pleno de la Asamblea Legislativa capitalina aprobó solicitar de manera urgente a la Secretaría de Movilidad (Semovi) iniciar un proceso de revisión de la operación de Uber en la Ciudad de México y regular sus respectivas tarifas.
La presidenta de la Comisión de Movilidad en la legislatura local, Francis Irma Pirín Cigarrero, aseguró que el objetivo es que la Semovi “evalúe la pertinencia de suspender la autorización, o al menos, establezca mayores regulaciones en beneficio de los usuarios de dichas aplicaciones, luego de que se dieron cobros excesivos en las tarifas por parte de la empresa Uber”.
Anteriormente, socios y operadores se habían quejado de que la empresa les bajó sus ganancias, pero ésta seguía cobrando la misma comisión. Desde la tribuna de la AL, Pirín recordó que la Semovi dio el permiso de operación a las plataformas digitales y por esa razón ahora debe asegurar que no cometan abusos.
El 15 de julio de 2015 fue publicado en la Gaceta Oficial el Acuerdo por el que se crea el registro de personas morales que operen y/o administren aplicaciones y plataformas informáticas para el control y geolocalización en dispositivos fijos o móviles. Al respecto, Pirín señaló que Uber es la principal empresa que se ha beneficiado, además de que empezó a operar sin permiso desde 2013.
Durante el tiempo en que Uber pretendía obtener autorización para brindar servicio de transporte privado, la directora de comunicaciones de dicha empresa para la Ciudad de México manifestaba que la tarifa de sus vehículos básicos era 30 por ciento más barata que la de un taxi de sitio.
Sin embargo, el pasado miércoles 6 de abril, en la Ciudad de México se tuvo una emergencia de movilidad, cuando en el segundo día del programa provisional del Hoy No Circula, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó además la fase 1 de contingencia ambiental por altos niveles de ozono.
“Frente a esta emergencia era necesaria la concurrencia y participación solidaria de Gobierno, de prestadores de los distintos servicios de transporte de pasajeros y de ciudadanos y en forma abusiva, la empresa trasnacional aplicó lo que denomina tarifa dinámica, la cual funciona conforme a la ‘ley de oferta y demanda’. Ello significó que en ciertos horarios la tarifa básica del servicio de transporte que presta la empresa, se incrementara hasta 10 veces sobre la tarifa habitual”, denunció Pirín.
La Secretaría de Movilidad ha informado que recibió más de 300 quejas por ese abuso deliberado de la empresa. “El abuso que ha cometido Uber hacia los usuarios en esta situación no puede permitirlo el Gobierno de la Ciudad de México y es función de la Asamblea Legislativa proponer la regulación”, añadió la presidenta de Movilidad de la ALDF.