Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
MÉXICO DF, 18 de octubre de 2014.- Ante la alarma internacional que se ha suscitado por los contagios intempestivos del virus del ébola en Estados Unidos, el senador del PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, en entrevista con Quadratín, México solicita reforzar la seguridad en la frontera sur del país:
«Urgimos a que, sin generar alarma, poner atención y asegurarnos que haya conciencia que hay un paso de migración importante que entra por Centroamérica de africanos provenientes de la costa del pacífico, donde está Liberia y Costa Marfil», subrayó el integrante de la Comisión Especial Sur- Sureste.
De acuerdo con el legislador del partido Verde, se han detectado migrantes africanos que vienen de la frontera sur para ingresar a Estados Unidos, por lo que el objetivo es asegurar que haya controles sanitarios necesarios sin generar alarma entre los habitantes.
De acuerdo con información difundida por la Dirección General de Epidemiología (DGE), México se han implementado acciones de vigilancia epidemiológica de difusión de información en aeropuertos, además de que han comenzado a equipar al Sector Salud con trajes especiales como preparación para dar respuesta ante un posible caso de infección.
Además la Secretaría de Salud informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos cuentan con instalaciones de un laboratorio de biotecnología nivel tres, y que el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto Nacional de Rehabilitación serán los centros de respuesta inmediata.
Adicionalmente, la Secretaría Salud ha dado capacitación a epidemiólogos, infectólogos, enfermeras, laboratoristas del Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Baja California y Guanajuato, entidades que cuentan con aeropuertos y vuelos internacionales.
Hasta el momento no existe vacuna ni medicamento para revertir el virus del ébola, la única forma de detener el contagio es la detección temprana y aislamiento de los pacientes.
Según datos de la OMS al 8 de octubre se calculan 3 mil 439 muertos en los tres países más afectados por ébola, Guinea, Liberia y Sierra Leona y se calcula que el impacto financiero regional a dos años podría alcanzar los 32,600 millones de dólares, según un reporte del Banco Mundial.
Además del sufrimiento humano que provocan las pandemias, éstas causan reacciones de pánico, desorganizan la estructura social y económica y pueden dificultar el desarrollo de las comunidades afectadas, advirtió la Organización Mundial de Salud (OMS).