Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO D.F., 4 de julio del 2014.- El problema de las niñas y niños migrantes no acompañados, va en la ruta de un alarmante incremento, que demanda una solución no sólo a nivel nacional, sino de la colaboración internacional, planteó la senadora Cristina Díaz Salazar durante una reunión de trabajo sostenida con la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
Durante el encuentro sostenido en la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva, del Senado de las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos, Asuntos Migratorios, Derechos de la Niñez, Relaciones Exteriores y Asuntos Fronterizos, se planteó a las autoridades de Gobernación la necesidad de fortalecer la vigilancia e infraestructura de las instituciones de atención a los adolescentes migrantes que son deportados.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz, destacó que el tema es delicado dentro de la agenda migratoria, pese a que las autoridades mexicanas realizan un trabajo de atención funcional y precisa, para hacer frente al fenómeno que no es sólo nacional, sino internacional.
Precisó que de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), de 2007 a 2013 la cifra de menores deportados se ha incrementado de manera alarmante, pues sólo de 2012 a 2013 hubo una variación en estas repatriaciones del 60 por ciento.
La senadora por Nuevo León reconoció las acciones que ya han emprendido tanto la Procuraduría General de la República, como la Cancillería mexicana en recientes visitas y reuniones de trabajo que han realizado con autoridades de los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Panamá, para fortalecer las políticas respectivas de migración.
Por su parte, la subsecretaria de Gobernación (Segob), Mercedes del Carmen Guillén Vicente, manifestó que el Gobierno de México está haciendo frente al problema en busca de una solución integral, para proteger los derechos de los menores.
Resaltó que el origen del problema migratorio está en Estados Unidos, pero ello no implica que en nuestro país no tengamos encendidas las alertas, sobre la situación que enfrentan nuestras niñas y niños migrantes no acompañados.
“Ya trabajamos en ver cómo vamos a compartir entre las instituciones la búsqueda de soluciones. Estamos actuando de manera coordinada en la realización de talleres que ya han dado frutos en otros de los países involucrados”, manifestó.
Por su parte Segob informó que también ya se trabaja en el intercambio de información con los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Panamá, para combatir a los grupos criminales que trafican con personas en nuestras fronteras.