Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO, DF, 24 de septiembre de 2014.- Los diputados de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja y Lilia Aguilar Gil, respectivamente, increparon al procurador Jesús Murillo Karam sobre la fecha en la que se dará la detención del líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, quien ha puesto en jaque tanto al Gobierno federal como al de Michoacán.
En el marco de la comparecencia del procurador Murillo Karam ante las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y la especial sobre los contratos celebrados con Pemex, los integrantes de este último órgano legislativo, cuestionaron por qué no se ha logrado la pacificación de la entidad michoacana, así como la recuperación del estado de Derecho.
En su intervención, ambos en turno reprendieron la falta de resultados de Murillo Karam al frente de la PGR ante los casos de torturas en el país, la persistencia de la figura del arraigo, la violencia contra periodistas, la impunidad y la detención de los presos políticos.
Al hablar sobre caso de la empresa Oceanografía y sus contratos fraudulentos con Pemex, ambos legisladores exigieron una explicación al procurador sobre la determinación de delito no grave contra el principal accionista Amado Yáñez, quien actualmente goza de libertad bajo caución.
Cuestionaron si se trata de un “pacto de impunidad” con el Gobierno federal, pues cuando se dio a conocer el fraude millonario contra Pemex, estaba por aprobarse la Reforma Energética.
El vicecoordinador del MC, Mejía Berdeja criticó la falta de audiencia en la Salón Legisladores en comparación con la comparecencia de este martes del titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. “La explicación es sencilla: mientras Ruiz Esparza reparte contratos, usted reparte órdenes de aprehensión”, imputó.