Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 23 de noviembre de 2015.- En el menor tiempo posible, los Congresos locales deberán abordar la desvinculación del salario mínimo como unidad de referencia para créditos, hipotecas, multas, sanciones, fianzas y otras disposiciones legales, para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que sesiona en diciembre, pueda establecer la nueva remuneración sin el lastre de la indexación salarial.
Enmarcados por la reciente reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, desde la Cámara de Diputados urgen a las legislaturas de los estados, con respeto a las respectivas agendas de cada Congreso local, a aprobar la iniciativa en su obligación de velar por los intereses de las familias que lo demandan.
Para que pueda ser una reforma constitucional, la desindexación del salario mínimo debe ser avalado por la mayoría de las cámaras locales, y antes de que cierren sus respectivos periodos legislativos, para que la Conasami tome en cuenta este decreto, y en la fijación de los salarios para el 2016 se alcance la recomendación de la Coneval: un salario fijo de 86 pesos, por lo menos.
El diputado del PAN Jorge López Martín exhortó a los integrantes de los congresos locales, específicamente a los legisladores priistas, a dejar de lado sus intereses electorales y legislar en este tema de mucho más importancia para los mexicanos menos favorecidos.
Durante su discusión y posterior aprobación en el recinto legislativo de San Lázaro, diputados criticaron que la Conasami cumplió 53 años sin demostrar un apego y un apoyo justo a todos los trabajadores y mejorar la calidad de vida de los mismos.
Este año, en su decreto anual del salario mínimo, la Comisión deberá proponer un ajuste significativo y sensato conforme al mandato constitucional y al bienestar mínimo aceptable de los trabajadores mexicanos.
Desde la Mesa Directiva, aconsejaron al organismo público descentralizado a no precipitarse y esperar para sesionar la culminación del proceso legislativo en las legislaturas de los estados.
El legislador panista conminó a 20 congresos estatales donde tiene mayoría el PRI, a no recurrir al veto de bolsillo contra los mexicanos que votaron por ellos.
“Que los legisladores del PRI dejen de lado la agenda político-electoral, que se olviden por un momento de las contiendas por el voto y se pongan a trabajar en lo que les compete, que es la labor legislativa”, exhortó López Martín.