Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CUERNAVACA, Mor., 12 de junio de 2014.- Las y los integrantes del Comité Organizador de la Marcha de la Diversidad Sexual reclamaron al Congreso local su apatía para acelerar la legalización de los matrimonios igualitarios en Morelos.
La organización consideró que también el gobierno del estado es responsable de que prevalezca la discriminación contra las parejas del mismo sexo que desean casarse. «El gobernador también tiene la posibilidad de emitir un decreto que abra la posibilidad del matrimonio sin que medie un amparo ante la federación», aseveró su vocera, Violeta Fabiola Sánchez Luna.
La activista por la diversidad sexual consideró que «con sus retrasos, los diputados del Congreso local son los principales responsables de lo que sucede en Ayala, pues orillar a que se amparen las parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio en el estado, refuerza procesos de discriminación que podrían evitarse con una reforma a nuestra norma».
Sánchez Luna exhortó al Congreso del estado para que deje de retrasar la aprobación de la reforma al artículo 120 constitucional y que el matrimonio civil entre personas del mismo sexo en Morelos sea una realidad.
También hizo un llamado al cabildo del municipio de Ayala y a la sociedad civil para que cesen las tácticas dilatorias y el acoso a la pareja integrada por Ricardo Almanza Luna y Heriberto Álvarez López, quienes buscan contraer matrimonio en aquél municipio tras haber ganado un amparo ante la justicia federal.
Explicó que el proceso legal que la pareja inició en enero pasado, no ha podido derivar en su matrimonio civil debido a los recursos de revisión interpuestos y las presiones de grupos conservadores que han intervenido de forma negativa, retrasando el ejercicio de este derecho.
«Nuestra agrupación se solidariza con Ricardo y Heriberto recordándoles que la defensa de un derecho suele ser un proceso arduo y complejo. Eligieron un camino que sentará un precedente en el municipio y el estado, y estamos convencidos de que la razón les asiste», dijo.