Asignan 157 mil mdp para proyectos ferroviarios en 2025
MÉXICO, DF, 19 de diciembre de 2014.- Mediante un Punto de Acuerdo, la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, exhortó al Ejecutivo Federal y al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a publicar el reglamento de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
La legisladora petista urgió a la brevedad publicar dicho reglamento con el objetivo de facilitar el actuar de las autoridades en el registro y búsqueda de las personas que se encuentran desaparecidas o extraviadas, de lo contrario el proceso se dificulta.
“Solicitamos que el Ejecutivo Federal cumpla con sus facultades y publique la norma, ya que se ha visto que en ocasiones presionan al Poder Legislativo para emitir la normatividad correspondiente, sin embargo dejan la tarea a medias logrando que esta ley y otras leyes se conviertan en letra muerta por la falta de su reglamento”, aseveró Aguilar Gil.
Señaló que el artículo 89, fracción I de la Constitución Política establece la facultad y obligación del titular del Ejecutivo Federal para proveer en la esfera administrativa a la exacta observancia de las leyes.
De lo anterior, respecto a lo que consiente en la facultad reglamentaria y de emisión de normatividad para contribuir a la aplicación de las leyes de manera más específica, la diputada chihuahuense recalcó que por ello la falta de su expedición deviene en afectar la certeza jurídica.
Las organizaciones como Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Servicios y Asesoría para la Paz denunciaron las deficiencias persistentes y confusión sobre las bases de datos y las cifras sobre personas desaparecidas.
Criticaron que si bien el Estado hizo pública la ficha definitiva de personas desaparecidas como resultado de un proceso de depuración, no fue producto de la búsqueda e investigación y no se hizo pública la metodología utilizada; además persiste la falta de lineamientos claros para saber cómo se reciben las denuncias y cómo se clasifican.
La también integrante de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, acusó que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa vuelve a poner en duda la eficacia de las instituciones y de las leyes en el país, aunado a la negligencia en el actuar de las autoridades.
En tanto la Organización de Naciones Unidas señaló que en México las desapariciones persisten debido a la impunidad generalizada, la falta de veracidad y protocolos de investigación, además de la falta de protección a familiares de víctimas.
Lilia Aguilar retomó lo dicho por el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, sobre que las desapariciones representan una crisis de derechos humanos de enormes proporciones para México.
“El gobierno de Enrique Peña Nieto está muy lejos de cumplir con su compromiso de esclarecer qué le sucedió a las miles de personas cuyo paradero se desconoce, y ahora incluso recorta el presupuesto de la unidad especial de la PGR que este gobierno creó para ocuparse de estos casos”, fustigó.