Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 14 de abril de 2015.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa, alertó a los senadores que en caso de no aprobar la reforma constitucional para la desaparición forzada este mes, se corre el riesgo de que hasta el siguiente periodo legislativo se dé la oportunidad de hacerlo.
A través de una carta, el GIEI pidió a la Cámara de Senadores tomar conciencia sobre el tema y agilizar tiempos para prohibir a nivel constitucional de manera expresa la desaparición forzada y facultar al Congreso para que apruebe una ley sobre este tema antes de que termine este año.
“Hemos recibido información de que debido a la duración de los periodos legislativos, si esa reforma constitucional no se aprueba en este mes de abril de 2015, deberá ser un nuevo congreso el que en el futuro articule esta medida.
“Si en el actual periodo legislativo se aprueba dicha reforma, se estaría contribuyendo de manera decidida para que en el transcurso de este año, durante el siguiente periodo de sesiones, se apruebe la referida ley sobre desaparición. Por ello, nos permitimos solicitarles de la manera más respetuosa que a la mayor brevedad tramiten y aprueben dicha reforma constitucional”, se lee en el texto.
La carta con la petición fue entregada a los senadores y senadoras integrantes de la Mesa directiva, de la Junta de coordinación política y de las comisiones de Justicia, Puntos constitucionales, Gobernación, Derechos humanos y de Estudios legislativos segunda.
Los expertos aseguraron que México debe contar con las herramientas legales y acordes a los estándares internacionales para dar respuestas efectivas sobre este delito, así como el castigo eficiente para aquellos que realicen estos actos.
“México necesita contar en el menor plazo posible con herramientas legales actualizadas y acordes con los estándares internacionales, a fin de dar una respuesta pronta y efectiva a la problemática de la desaparición. Como GIEI esperamos que de esta manera pueda darse un paso que todo el país espera y la comunidad internacional apoya”.