Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF, 16 de julio de 2015.- La CTM publicó en su órgano de información digital Pulso Laboral la urgencia de reformar el sistema de pensiones en México antes del 2023 o de lo contrario ocurrirá una crisis similar a la de Grecia o Argentina, advirtió Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
“La crisis de la seguridad social si se atiende es curable. Es la última campanada porque en 2023 se invierte la curva”, advirtió durante su participación en el seminario El SAR: Retos y Perspectivas.
A partir de ese año habrá un drástico aumento en el número de dependientes mayores de 65 años por trabajador, por ende una mayor carga económica y menor capacidad de ahorro, dijo l presidente de Amafore
Además, un aumento en la esperanza de vida de los mexicanos, en las mujeres a 81 años y en los hombres a 77, dificultará que el dinero ahorrado en la Afore alcance para mantenerse más años.
“El tsunami demográfico que se nos viene encima es una realidad (…) y la única manera de estar preparados es ahorrando”, dijo por su parte Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Para Ramírez los temas que deben incluirse en la reforma son el monto de las aportaciones, la densidad de cotización, la rentabilidad de la inversión de las Afores y la edad de retiro, señaló Noriega.
Además, los directivos coincidieron en decir que la aportación obligatoria a las Afores de 6.5 por ciento del salario es insuficiente. Las personas deben cobrar conciencia de que ahorran menos de lo que deben, y agregó: “No va a alcanzar para tener una pensión de 50 por ciento del (último) salario, nos vamos a quedar cortos”.
Las personas deberían ahorrar por lo menos un 13% de su salario, señaló Noriega.
“Quisiéramos que los trabajadores hicieran ese esfuerzo porque el gobierno ya no lo puede hacer”, agregó.
De las 53 millones de cuentas individuales que administran las Afores, solo 17 millones registran aportaciones de manera regular, según datos de la Consar. Aumentar el tiempo de cotización se lograría también si se prolonga la edad de retiro más allá de los 65 años.