Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
MÉXICO, DF, 8 de noviembre de 2014.- El Grupo de Trabajo que se concentra en impulsar el documento titulado El Desafío del Desarrollo Rural Sustentable y el Programa Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural Sustentable 2014-2018 urgió a la resignación de partidas para ser incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.
El grupo de especialistas coordinado por el diputado del PRD Sebastian de la Rosa Peláez, detectó que las políticas públicas derivadas del PRC tiene una complementariedad escasa con un enfoque sectorial, cuando los problemas rurales son de tipo multisectorial y multidimensional.
En sentido contrario a lo que requiere este sector del país, el PEC a pesar de que tuvo un incremento de 170 por ciento en su presupuesto entre 2003-2013, el documento resalta que no ha contribuido a resolver los problemas nacionales en materia alimentaria, desigualdad social y económica en el ámbito rural.
De los 150 programas componentes del PEC, la mayoría de no reportaron beneficiarios en los mil 718 municipios que comprende.
El documento destaca que el PEC no fomenta la organización de los productores, no capacita, ni da la asistencia técnica necesaria ni suficiente para el desarrollo rural, además de tampoco facilitar el acceso de financiamiento para los campesinos.
Según el Grupo de Trabajo arguyó que la cadena agroalimentaria aporta el 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera el 34 por ciento de los empleos del país, por tanto propuso la generación de criterios de asignación de partidas presupuestales dentro del Presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año.
“En México, los apoyos a la producción se encuentran altamente concentrados en muy pocos estados y en un pequeño núcleo de productores de gran escala comercial, así como en las grandes empresas comercializadoras… Es un hecho que la población marginada e indígena es la menos beneficiada”, recalca el documento.
Con apoyo del legislador perredista, el grupo urgió reorientar los criterios del PRC y comprender e incitar al Ejecutivo federal que los objetivos de estos apoyos deben centrarse en la economía campesina que impulsan la soberanía alimentaria, la generación de empleos, el mejoramiento de niveles de consumo de la población rural y en la disminución de los índices de pobreza.
El Paquete Económico 2015 de la Federación propone para el PEC un presupuesto de 332 mil 159 millones de pesos, seis mil 500 millones menos a lo destinado en el presente año que fue de 338.7 mil millones, lo que impactaría negativamente a los campesinos del país, según la Organización de la Alianza Campesina del Noroeste.
Aunque hay algunos aumentos en programas de subsidios del ramo de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, sin la esperada reforma al campo, el combate a la pobreza, a la equidad y la inclusión, son insuficientes, consideró el Grupo de Trabajo.