Tendrá Sheinbaum 2 eventos en Chihuahua
CÓRDOBA, Ver., 19 de marzo de 2014.- Implementarán el voto electrónico durante la elección de agentes y subagentes municipales en esta ciudad. La Junta Municipal Electoral con la Colaboración del Instituto Federal Electoral aplicará en tres comunidades dicho esquema, como parte de un convenio de colaboración, informó el vocal ejecutivo del IFE, Indalecio Santiago Jerónimo.
En 44 comunidades se efectuará la renovación de agentes y subagentes municipales, para ello la Junta Municipal Electoral se encuentra actualmente en la etapa de registros, pero de manera alterna se trabaja en la logística que se desarrolla durante la jornada electoral y todo lo relacionado a este proceso de elección.
Luis Enrique Ruiz, Ruiz, presidente de la junta municipal electoral, señaló que han sostenido reuniones con el representante del IFE para la implementación del voto electrónico en las comunidades de Miguel Aguilar, San Rafael Caleria y San José de Tapia, para ello además del respaldo del IFE, deberán los candidatos aceptar la implementación del Voto electrónico.
El presidente de la Junta, dijo que “la solicitud ya se efectuó ante el IFE, ahora viene tras vencer el periodo del registro el entablar la notificación a los candidatos de la implementación y si no hay negativa por parte de ninguno, se efectuará en las tres comunidades, hasta el momento los que se han registrado han aceptado esta modalidad”.
También con el Instituto Electoral Veracruzano, ha tenido acercamiento para que les sea facilitado a la junta el material como casillas, para la jornada electoral.
Por su parte el titular del IFE, Indalecio Santiago, informó que el ayuntamiento solicitó de manera escrita la colaboración para la elección de agentes y subagentes.
Agregó que la implementación del voto electrónico, es una colaboración ya que sólo aportarán el aparato electrónico y la capacitación para su uso.
El soporte tecnológico es la aportación del IFE al proceso electoral, pero la utilización permitirá a la autoridad electoral, comprobar la confiabilidad del voto electrónico así como la confianza en el aparato.
Una de las solicitudes del IFE es el poder tener quince días antes de la elección los nombres de los candidatos para poder incorporar los datos a la máquina de votación.