Hablamos de migración, no de aranceles: Sheinbaum sobre llamada con Trump
GUADALAJARA, Jalisco, 15 de marzo de 2016.- Al advertir que el fenómeno de las drogas debe atenderse de manera integral a través de una política de prevención con perspectiva de desarrollo humano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que para el Gobierno de la República el uso de la fuerza no es y nunca será el único eje de su política de drogas.
El titular de la Segob recordó que en este gobierno se han destinado más de siete mil 700 millones de pesos al Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, actuando en 238 demarcaciones, donde habitan casi cinco millones de habitantes.
Durante la inauguración del Cuarto Foro sobre el Uso de la Marihuana Seguridad Ciudadana, Osorio Chong añadió que las políticas públicas deben incorporar una perspectiva de desarrollo humano, más allá de controlar la oferta y la demanda de las drogas, porque la seguridad ciudadana comienza por generar ambientes propicios para el desarrollo individual y la convivencia armónica de las personas.
El secretario de Gobernación dijo que esta política va más allá de la persecución de delitos relacionados con la producción tráfico o venta, lo que permitirá abonar a la reconstrucción del tejido social.
Se trata “de comprender que la política de drogas no puede limitarse a apagar fuegos, sino que debe propiciar que esos fuegos no se generen”, precisó.
Osorio Chong apuntó que en estos debates, el uso de drogas se aborda desde diferentes perspectivas, no solo como problema de salud ni de derechos humanos ni de seguridad, debido a que es un problema que se manifiesta de manera distinta y tiene distintos impactos a nivel mundial.
Lo que significa, añadió el responsable de la política interior del país, que se deben generar diversas dinámicas de diálogo e intercambio de información para construir soluciones conjuntas tanto al interior del país como en otras partes del mundo.
El Gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, consideró que una política prohibicionista en materia de drogas se traduce en aumento al consumo y representa un aliciente financiero para quienes siguen el camino de la delincuencia, por lo que “Jalisco lo dice claro y contundente: sí a la despenalización del uso de la marihuana, sí al respeto de la libertad de las personas”, subrayó.
El mandatario estatal señaló que en esta entidad, sociedad y gobierno “seguimos y seguiremos en pie de lucha, porque estamos hastiados de que el crimen organizado nos dañe y vulnere la imagen del estado”.
En tanto, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, explicó que la participación de los expertos en estos foros sobre el uso de la marihuana reafirma la instrucción del presidencial de escuchar todas las voces y posturas para poder determinar las políticas de gobierno en la materia.
Aseguró Campa Cifrián, los ponentes y expertos en temas de seguridad expondrán un panorama donde se encuentres divergencias y convergencias que permitan asegurar una toma de decisiones correcta.