Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
MÉXICO, DF., 30 de abril de 2015.- Ancestrales y de rápida reproducción, las diatomeas son algas eucariotas (con núcleo) que viven y se desarrollan asociadas al agua, no importa si está limpia o muy sucia.
Por ello, Enrique Arturo Cantoral Uriza, académico de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, en Juriquilla, Querétaro, las utiliza como bioindicadores de contaminación en ríos del centro de México.
“Las diatomeas sobreviven y se reproducen en el agua, aunque ésta tenga variaciones por la presencia de desechos agrícolas, industriales o domésticos producidos por el ser humano”, señaló el doctor en biología.
Al saber qué especies de esas algas están presentes en el líquido contaminado y en qué cantidades, los científicos pueden comparar las poblaciones en diversas condiciones. “Vemos cómo están equilibradas o presionadas por el ambiente”.
Su sobrevivencia sirve a los expertos como indicador biológico. “Estas expresiones de las algas, su riqueza y abundancia nos permiten comparar en el tiempo y conocer épocas mejores y peores de calidad del recurso hídrico”, ahondó.
Aquí, la nota completa: http://goo.gl/7zD4Nj