Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO, DF, 27 de agosto de 2014.- Una nueva estrategia de extorsión se registra en la ciudad de México, ahora los delincuentes utilizan el Teléfono de Denuncias 088 para cometer estas acciones.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, se han reportado tres casos donde los malhechores se hacen pasar por personal del centro de atención de llamadas, además de que ya se detectó el modus operandi de estos sujetos.
Los reportes son que los extorsionadores se comunican con las víctimas y les relatan que vecinos de su colonia denunciaron la presencia de un automóvil con personas armadas frente a su domicilio, les piden estar en alerta total.
Para brindar mayor confiabilidad a estas llamadas, les hacen creer que una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se dirige al lugar.
Ya con la colaboración de los afectados, los delincuentes solicitan que no cuelguen el teléfono y les proporcionen información de personas que se encuentran en el domicilio, así como de otro familiar que no esté presente, con el supuesto objetivo de que se pondrán en comunicación.
Ante estas peticiones, las personas acceden y proporcionan la información que se les pidió. Ya con todos los datos necesarios, los extorsionadores piden a las víctimas dejar el domicilio y refugiarse en un hotel y sin colgar el teléfono.
Durante la ausencia de personas en el domicilio, estos sujetos se comunican con el otro familiar y utilizan la información para amenazar a sus parientes, diciéndoles que atentaran contra sus seres queridos.
Tras las amenazas, exigen que se realice un pago y el dinero sea depositado a un número de cuenta para evitar alguna tragedia.
Ante las denuncias, que ya comenzaron en este año, el Consejo Ciudadano recomendó a la población no confiar en este tipo de llamadas, ya que el 088 no realiza este tipo de métodos a domicilios particulares y mucho menos información personal.