Confiar en nuestra policía es confiar en el futuro de CDMX: Brugada
MÉXICO, DF., 9 de septiembre de 2015.- El diputado local del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, reconoció que la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que concluye el próximo martes 15 de septiembre, incumplió en materia de transparencia.
A pesar de haber firmado un convenio con organizaciones de prestigio en la materia, lamentó quien fuera integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
“Se firmó un acuerdo con organizaciones como Transparencia Internacional, como Fundar para Crear, un portal donde se diera cuenta de todo el proceso legislativo y tareas que se llevan a cabo. Hay cuestiones que son básicas, por ejemplo dar a conocer en forma anticipada las iniciativas de ley”, indicó.
Con todo y que el perredista Manuel Granados, cuando fue presidente de la Comisión de Gobierno, presumió que la página de internet de la ALDF se había renovado. Sin embargo, durante el último periodo ordinario y posteriormente extraordinario, algunos de los dictámenes no eran visibles.
“Así es y que no ocurriera lo que tantas veces vimos que se hacía dispensa de lectura de dictámenes, se pasaba a votación que yo llamaba ‘a ciegas’, sin saber exactamente lo que se votaba y el PRD imponía su mayoría. Esto es una parte importante, por eso impulsamos la iniciativa sobre Asamblea abierta y es uno de los grandes pendientes para la siguiente legislatura”, puntualizó.
La ALDF también incumplió en materia de dar a conocer los gastos de los diputados y sus actividades, añadió.
Otro pendiente que deja la saliente legislatura es legislar sobre desarrollo urbano, como se vio en las acaloradas discusiones sobre la Norma 26 de vivienda de interés social y la de los cambios de uso de suelo incluidos en el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano.
“La población está cansada de todas las irregularidades en materia de usos de suelo y construcciones y se requiere de un ordenamiento que impida estos ilícitos y ordene el crecimiento de la ciudad de manera clara, porque hasta la fecha son los desarrolladores urbanos los que marcan la pauta del crecimiento, entonces ve uno que se construyen grandes torres o conjuntos habitacionales, sin tomar en cuenta la vialidad y servicios complementarios, al rato veremos brutales congestionamientos”, advirtió.
Abordado durante la última sesión de la Diputación Permanente de la ALDF, celebrada este 9 de septiembre, dijo que él en lo personal se iba “satisfecho” con su labor.
Comentó que el próximo viernes acudirá a su oficina de la ALDF, recogerá algunos libros y papeles y será su último día en la actual legislatura.