MÉXICO DF, 22 de junio de 2015.- La diputada local en la ALDF y ex militante del PRD, Esthela Damián, irá por las delegaciones más corruptas a través de un esquema de transparencia y rendición de cuentas, así lo anunció en conferencia de prensa al presentar la nueva asociación civil que comandará para exigir a los delegados transparentar diversos temas como comercio en vía pública, usos de suelo y recursos autogenerados.

"Estos temas están muy manoseados en las delegaciones por su relevancia económica y son los puntos que pueden tener mayor desviación de recursos públicos; seguirán licitaciones y adquisiciones y presupuesto participativo", detalló Damián.

En este marco, anunció que a partir de mañana comenzarán los trabajos de su nueva organización, concentrada principalmente en las delegaciones de la capital, ya que dijo, "son los últimos tlatoanis del DF", pues ante la ausencia de una reforma política no existen contrapesos que transparenten el ejercicio de los recursos y el presupuesto total en las demarcaciones.

"No dejaremos fuera ninguna delegación porque el DF no es un sitio que nos deje tranquilos, todas las encuestas ponen a la corrupción en primer lugar de los problemas señalados por la gente que vive en las delegaciones, por eso vamos a trabajar todas", recalcó la asambleísta.

Luego de haber perdido la jefatura delegacional en Venustiano Carranza abanderada por el Partido Movimiento Ciudadano, aseguró que la ruta a emprender es la exigencia de transparencia en esa y las otras demarcaciones, por lo que cada mes dará un informe del avance en estos temas.

"Vamos a empezar a hacer investigaciones en la materia porque nos hemos dado cuenta que si no se impulsa la transparencia y la rendición de cuentas la democracia es más complicada, porque quien tiene manejo de los recursos puede hacer que se ganen o se pierdan elecciones", precisó la legisladora.

Mientras comienza a dar resultados de las evaluaciones, Damián Peralta detalló que será a través de las redes sociales donde comenzará el movimiento y agregó que desde la AC brindarán asesoría y acompañamiento a ciudadanos que presenten demandas de corrupción.