MÉXICO, DF, 13 de febrero de 2015.- La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, adelantó que el Instituto Nacional Electoral les planteó a los partidos políticos un ´pacto de civilidad´ que buscará garantizar el derecho al ejercicio del voto de todos los ciudadanos, incluidos los del estado de Guerrero, donde persiste la amenaza de impedir que se lleve a cabo el proceso electoral.

De acuerdo con la ex gobernadora yucateca, en el marco de la mesa de diálogo con el INE, se bosquejó una propuesta en la que todos los partidos, así como los gobiernos estatales y federal, desplieguen sus estructuras para salvaguardar el derecho al voto de los ciudadanos de todos los estados.

“Lo que acordamos es mantener esta mesa de diálogo permanente en la que todos los partidos pongamos nuestras estructuras y nuestra voluntad para que Guerrero tenga la libertad de elegir a sus gobernantes, que pueda ser parte el gobierno también, tanto los gobiernos estatales en las gubernaturas y el gobierno federal en el resto del país”, puntualizó Ortega Pacheco.

En este sentido agregó que de consolidarse este pacto, habría tres partes garantizando el proceso y que los ciudadanos de Guerrero y todo el país ejerzan su derecho al voto.

Aunque sin precisar en qué momento se firmaría, la lideresa tricolor puntualizó que es una propuesta que se “quedó en la mesa para su análisis y se irá desdoblando con los días”.