¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
MÉXICO, DF., 1 de septiembre de 2015.- La coordinadora del partido Movimiento Regenaración Nacional (Morena) en San Lázaro, Norma Rocío Nahle García, adelantó que desde la bancada del partido de izquierda impulsarán un plan de austeridad y combate a la corrupción que contempla la reducción en los salarios de todos los altos funcionarios del servicio público, pasando por el presidente de la República, hasta ministros, legisladores y presidente municipales.
Como parte del mismo proyecto que presentarán al Pleno de la Cámara Baja, Nahle García, explicó que buscarán que se cancele la obra del nuevo Aeropuerto en la ciudad de México, la habilitación de otros centros aeroportuarios que se tienen contemplados y el proyecto Monterrey VI para llevar agua del río Pánuco a Monterrey, el cual sería costoso e insustentable, con un gasto de 200 mil millones de pesos.
“Tan sólo la cancelación de estos dos proyectos ahorraríamos más de 200 mil millones de pesos que bien pueden ser aplicados a la construcción de hospitales e infraestructura educativa”, resaltó la legisladora en su primera intervención en tribuna, quien explicó que con este plan de austeridad representaría un ahorro 450 mil millones de pesos.
Entre las advertencias lanzadas al gobierno desde la tribuna en San Lázaro, la coordinadora morenista insistió que no permitirán la contratación de deuda para financiar el Presupuesto de Egresos de 2016 y pese a que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray ya descartó la creación de nuevos impuestos y el gravamen a alimentos y medicinas, la legisladora insistió que no se apoyará el incremento del IVA en dichos productos básicos.
“No vamos a apoyar el aumento al IVA en medicinas y alimentos, impuesto que desde hace tiempo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene en su agenda recaudatoria, porque atenta contra los derechos humanos más elementales”, aseveró la diputada en la tribuna.
En su intervención, la diputada veracruzana recordó la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotizinapa y destacó que “hoy honrando su memoria, decimos que nos siguen faltando 43”, asimismo mencionó la ´creciente militarización del país´, lo que dijo los obliga como legisladores a replantear el modelo de nación.
Finalmente, adelantó que promoverán leyes que favorezcan el desarrollo económico a través de capitales honestos, se comprometió a apoyar movimientos sociales e impulsar acciones para fomentar la actividad productiva e incentivar la creación de empleos y sentenció que recuperarán la industria eléctrica.
“rescataremos nuestra industria eléctrica que en forma sigilosa se ha entregado a extranjeros generando otra forma de pobreza social, vamos a centrarnos en atender y honrar a nuestros pueblos indígenas”, concluyó.