Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 13 de septiembre de 2015.- Frente a la legislación de diversos Congresos locales como los de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Puebla, que han aprobado reformas para “obstaculizar” la participación de los candidatos independientes, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que desde la Cámara Alta defenderán el derecho de los ciudadanos a participar en las contiendas electorales.
“Es responsabilidad de la Cámara de Senadores velar porque se garanticen los derechos de la ciudadanía y promover el fortalecimiento de un marco legal que equilibre la competencia electoral”, destacó el legislador del sol azteca.
Esto luego de reunirse organizaciones civiles de Puebla que solicitaron que desde el Senado se haga un extrañamiento al Congreso por las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), las cuales cierran las puertas a los candidatos independientes.
“La partidocracia y los portadores de un pensamiento político conservador ven en los candidatos independientes una amenaza, cuando en realidad representan uno de los avances más significativos de nuestro sistema de político en las últimas dos décadas”, apuntó el líder de bancada perredista.
Además los activistas pidieron a Barbosa Huerta que el Senado de la República interponga una acción de inconstitucionalidad contra las legislaciones que buscan inhibir las candidaturas independientes.
En este sentido, Barbosa Huerta, precisó que la elección del 7 de junio marcó un parteaguas con la irrupción de candidatos independientes en el escenario político y varios triunfos abrieron la posibilidad de que en los próximos comicios locales y en la elección federal de 2018, se presenten más alternativas de gobierno.
Frente a este panorama, el senador del PRD se comprometió a promover el debate en la Cámara Alta sobre las legislaciones de candidaturas independientes que se están haciendo en algunos estados de la República.
“La Reforma Política aprobada por el Congreso de la Unión tenía como propósito atacar la inequidad en las campañas políticas y abrir la puerta a la participación ciudadana directa a través de las candidaturas independientes”, expresó el senador por Puebla.
Respecto a la legislación aprobada en Puebla, que Barbosa calificó como una de las modificaciones más preocupantes que además de establecer el 3 por ciento de la lista nominal para firmas de apoyo, exige que los ciudadanos que impulsen este tipo de candidaturas comparezcan personalmente ante los órganos electorales.
“Cuando se restringen las formas de participación, como es el caso de las candidaturas independientes, se daña la democracia y se erosiona la convivencia social”, concluyó Miguel Barbosa.