Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 16 de septiembre de 2015.- El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, adelantó que desde la Cámara Alta se emprenderá una legislación clara y específica para la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior como las que llevan a cabo actualmente.
“Nuestra mejor contribución al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas es crear un marco jurídico que regule y normalice su intervención en la seguridad interior de la nación”, precisó el legislador panista en entrevista en el marco los festejos conmemorativos a la Independencia de México, al presenciar el tradicional desfile militar.
En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, acotó que el reto del Estado mexicano radica en generar capacidades institucionales para que las policías puedan llevar a cabo su labor de cuidar a los ciudadanos y la participación de las Fuerzas Armadas en esa función civil sea de manera excepcional.
“La intervención de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional debe darse bajo un marco normativo claro que lo regule y normalice para que sólo se dé en situaciones excepcionales”, insistió el senador del PAN.
Finalmente, precisó que hoy Fuerzas Armadas se han modernizado y profesionalizado y cuentan con mayores habilidades y sensibilidades en la defensa y procuración de los derechos humanos, sin embargo su inclusión en tareas de seguridad ha costado muchas vidas de soldados y marinos.
“La nación les ha demandado el esfuerzo de garantizar nuestra seguridad. Muchos soldados y marinos han pagado ese sacrificio con su vida”, concluyó el legislador al término del desfile militar.