Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
COATZACOALCOS, Ver., 10 de junio de 2014.- Más de 7 mil dosis se han aplicado durante la Campaña de Vacunación contra la Enfermedad de Newcastle a las aves de los ejidos de Colorado, Guillermo Prieto, Francisco Villa, La Esperanza, Cinco de Mayo, Cangrejera I, Cangrejera II, Rincón Grande, Manuel Almanza, Las Barrillas y Villa Allende.
Con dicha campaña se busca asistir a los campesinos y productores avícolas de las comunidades rurales de Coatzacoalcos, indicó la directora de Agricultura, Sonia Yep Guízar.
Destacó que la enfermedad de Newcastle causa mortandad de estos animales hasta en un 90 por ciento, la cual por ser viral se propaga rápidamente.
Agregó que aún falta por suministrar 2 mil dosis más en Mundo Nuevo y Villa Allende, por lo que prevén concluir antes del mes de julio.
Explicó que el periodo de enfermedad es de 7 a 15 días, por lo que el reporte es obligatorio; “cuando noten que sus aves tienen los síntomas, es urgente que se comuniquen al Comité Estatal para Fomento y Protección Pecuaria o con la Comisión de Fomento Agropecuario a cargo de la regiduría primera; por eso es importante prevenir cada 3 ó 4 meses con la vacunación”, comentó.
Los síntomas son de manera digestiva: diarrea blanquelina; nerviosa: aves con torticolis, parálisis de las alas y muerte repentina; y respiratoria: tos, mucosidad, estornudos, cresta y barbillas moradas, precisó Sonia Yep Guízar.