Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del periodismo actual
MÉXICO, DF, a 7 de diciembre de 2014.- Avalado por la Universidad de Innsbruck, en Austria, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la identidad de los primeros restos que pertenecen a Alexander Mora Venancio, estudiante normalista de Ayotzinapa, de 21 años.
En conferencia de prensa, el procurador, Jesús Murillo Karam, aseguró que los resultados fueron presentados a los familiares y al Equipo de Forenses Argentinos.
«Con base a los datos establecidos por la Universidad de Innsbruck se determinó que dicha muestra corresponde a un varón que, leo textual, es al menos un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado.
«Esta prueba científica confirma que los restos encontrados en una de las escenas coincide con la evidencia de la investigación y con la declaración ministerial de los detenidos, en el sentido de que en dicho lugar y forma se privó al grupo de personas en los términos y señalamientos que se dan en la averiguación», dijo.
Durante su informe, el funcionario declaró que las pruebas fueron expuestas a una identificación nuclear para detectar de manera directa el ADN.
Murillo Karam reveló que el 4 de diciembre la Universidad austriaca entregó los resultados a la PGR, las cuales fueron entregadas, en primera instancia, a los familiares del alumno de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa.
Aseguró, también, que un total de 16 personas participaron en el secuestro, desaparición y muerte de los 43 normalistas, de los cuales se han detenido a cinco, por lo que restan 11 implicados en ser aprehendidos.
Recordó que, hasta el momento, se tiene a 44 elementos detenidos de la policía de Cocula e Iguala que también tuvieron alguna injerencia en el evento.
Sin embargo, comentó que aún faltan 16 uniformados más para que declaren sobre estos hechos.