Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO DF, 9 de abril de 2015.- Luego de un debate de más de tres horas, finalmente con 78 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, se aprobó en el Senado de la República el dictamen que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Ley de Armas, que permitirá que agentes aduanales de otros países permanezcan armados en territorio nacional y los cuerpos de seguridad de los funcionarios de otros países en visitas de Estado también cuenten con licencia para portación de armas.
Los legisladores del PRI y PAN y Partido Verde argumentaron que no se ve vulnerada la soberanía del país con esas modificaciones, mientras los senadores de izquierda expresaron que al permitir dicha modificación, la Federación estaría incumpliendo con su labor de garantizar la seguridad y soberanía nacional.
En este sentido, el senador Alejandro Encinas, resaltó que los asuntos vinculados con la seguridad nacional, el tráfico de armas y el narcotráfico son temas de las autoridades mexicanas, donde no deben intervenir agentes extranjeros, por lo que este planteamiento es anticonstitucional y suplanta las responsabilidades del Ejecutivo Federal.
El argumento de los simpatizantes de la reforma enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, aseguraron que al permitir que agentes aduanales o agentes migratorios de otros países intervengan dentro del territorio nacional apuntalará el turismo, aumentará el comercio y reactivar la economía.
Finalmente fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y en su caso aprobación para proceder a su promulgación.