Matan a 3 y lesionan a uno en Chihuahua
MÉXICO, DF, 13 DE JUNIO DE 2014.- La Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió “a revisar la posibilidad de ampliación de ejercicio de acción penal contra altos funcionarios”, así como a viajar a Hermosillo, Sonora, para actualizarse sobre las investigaciones que han realizado las autoridades ministeriales, a pesar de haberse demostrado “un deficiente actuar” de las autoridades en las dos averiguaciones previas relacionadas con el incendio de la Guardería ABC, informó este viernes el Movimiento 5 de Junio.
José Francisco García, padre del pequeño Andrés Alonso, fallecido en el siniestro, informó que el pasado 11 de junio sostuvieron una reunión con autoridades de la PGR, en la que se pudo observar que no han avanzado a cabalidad en ninguna de las dos averiguaciones previas abiertas en 2009 y en 2013).
Sobre la investigación de oficio que se inició en 2009, prosiguió, las autoridades confirmaron que “aún no se consigna ante el Juez Primero de Distrito, a empleadas responsables directas del cuidado de nuestros hijos e hijas”.
Esto, pese que a la propia comisión investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hiciera un exhorto en 2010 a las autoridades competentes para incluir en sus investigaciones “a servidores públicos involucrados en la violación grave de garantías, con nombre y apellido, y que hasta la fecha no se les ha abierto una investigación para deslindar su grado de responsabilidad”.
Por ello, Francisco García señaló que tampoco “se ha ampliado el ejercicio de la acción penal” a personas como Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam (ambos ex directores del IMSS), Eduardo Bours, (ex gobernador de Sonora), Abel Murrieta (ex procurador de Justicia sonorense) , Ernesto Gándara (ex alcalde de Hermosillo y actual senador), entre otros.
La abogada del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, Araceli Olivos Portugal, expuso que más allá del compromiso de revisar la ampliación de la acción penal contra los altos funcionarios, la PGR reafirmó en los hechos que a cinco años de la tragedia donde perdieron la vida 25 niñas, y 24 niños, no ha hecho su trabajo correspondiente al caso.
“El compromiso inicial es revisar la posibilidad de que se amplíe la acción penal contra funcionarios de alto nivel que están incluidos en este informe preliminar, ese es el compromiso sobre esos altos funcionarios y las ampliadas que ya están siendo investigadas en Sonora”.
Sobre la nueva averiguación, iniciada en abril de 2013, la PGR precisó a padres de la guardería ABC, que “aún no se realiza un peritaje”, del que por cierto, reiteraron los familiares su rechazo por ser “inviable a 5 años de ocurrido el delito de homicidio y lesiones culposas”.
Antes de finalizar esta conferencia de prensa, los miembros del Movimiento 5 de Junio informaron que la PGR también se comprometió a viajar la próxima semana a Hermosillo, Sonora.
“Ellos van jueves o viernes a la Delegación (PGR) de Sonora, para actualizarse con la MP de la averiguación y estar presentes nosotros también para tener detalles recientes de qué actuaciones ha hecho el Ministerio Público” de la zona, precisó José Francisco García.
Cabe precisar que antes de concluir la conferencia, José Francisco García, acusó al abogado Anselmo Mauro Jiménez Cruz, coordinador a nivel nacional de los delegados de la PGR en estados, de discriminar a la abogada Araceli Olivos Portugal, por ser mujer y también por ser joven.
“Empieza una reunión dirigiéndose a la licenciada, (y le dice que) si no era muy joven para estar en dicha reunión y para dar apoyo jurídico, por el caso de la Guardería ABC, de Sonora”.
Por su parte, la abogada Olivos abundó que el coordinador nacional de delegados de la PGR, también calificó de “radicales”, a quienes trabajan en el centro de derechos humanos al que ella pertenece.
“La sorpresa de que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, acompañara esta lucha, porque desde su punto de vista somos unos radicales, y esas fueron sus palabras”, denunció.