Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF, a 27 de mayo del 2015.-El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de la Movilidad, informó que a partir de la próxima semana iniciarán operativos contra los taxis de las empresas Uber y Cabify, así como el resto de lo que denominaron «taxis ilegales».
Posterior a una reunión privada con representantes de 200 asociaciones de taxistas del Distrito Federal, el secretario de Movilidad, Rufino H. León Tovar informó que la posición del Gobierno capitalino es la de «aplicar la ley. Ya lo hemos dicho y aplicarla en todo su contexto, implica un esquema de generalidad», expuso.
Explicó que realizarán operativos en toda la ciudad aunque precisó que no sólo con el fin de detener taxis privados de las empresas Uber y Cabify. «Vamos a hacer operativos, pero no solamente atacaremos a estas aplicaciones o a estas dos empresas», precisó, vamos más bien a ir tras todo el taxi irregular de la ciudad.
En inmediaciones al Gobierno del Distrito Federal, donde se realizó esta reunión que duró varias horas, el secretario de Movilidad, en compañía de líderes de algunas de las asociaciones de taxistas informaron también que se concretaron dos acuerdos entre concesionarios y funcionarios, mismas que se trabajarán a partir de la próxima semana cuando den inicio las mesas de trabajo que se tienen contempladas entre ambos sectores.
La primera, es relacionada a que el Gobierno del Distrito Federal, deberá aplicar con todo rigor la Ley de la Movilidad en la Ciudad de México. «Para ello se establecerá una política para mejorar las acciones» relacionadas a garantizar a los usuarios capitalinos un buen servicio de taxi, tal como lo establece la norma vigente.
El segundo acuerdo, se expuso, es el de construir «de manera conjunta entre dirigentes, organizaciones» y el Gobierno de la ciudad, «una política que apoye al transporte público, que ha apostado por la regularidad». Esto es, se expuso, mejorar el transporte regular, tener reglas, que se ofrezcan todas las garantías de seguridad. «Vamos a mejorar y complementar la política de apoyo al transporte público concesionado».
Eleazar Romero Zárate, vocero de taxistas y líderes unidos de la ciudad de México, por su parte, se mostró contento por «la sensibilidad política de nuestro gobierno del DF en el cual, llegamos al acuerdo de que no habrá más ilegalidad en la Ciudad».
«Si bien es cierto que hay compromisos por parte de nosotros donde tenemos que mejorar el servicio, donde tenemos que pensar en la ciudadanía, también (hay que decirlo) no estamos en contra de la tecnología ni de las formas de trabajar».
Por lo anterior, prosiguió «bienvenidas todas las tecnologías, todas las organizaciones que hoy estamos aquí presentes, estamos dispuestos a entrarle a la tecnología porque es lo de hoy», finalizó.
Algunos nuevos proyectos