Respalda Omar García Harfuch al nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
TOLUCA, Edomex., 26 de mayo de 2014.- Durante abril y lo que va de mayo fueron cerrados 162 bares, cantinas, centros nocturnos y antros, por la presunta comisión de delitos en esos lugares o por operar de manera irregular.
Los operativos para verificar el correcto funcionamiento de los establecimientos comerciales que venden alcohol de consumo inmediato se incrementó a partir de la implementación del Plan Estratégico de Seguridad para devolver la paz al Estado de México, en el que participan autoridades del Sector Salud, Protección Civil, Seguridad Pública y de la Procuraduría de justicia.
Los 162 antros clausurados están ubicados principalmente en los municipios de Ecatepec, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, y Tlalnepantla, señala el periódico Reforma.
De estos lugares, 140 están asegurados por la Procuraduría mexiquense, por estar sujetos a investigación y el resto se espera que los propietarios regularicen todos los permisos para operar.
El comisionado para la protección de riesgos sanitarios de la entidad (Coprisem) de la Secretaría de Salud, Fernando Díaz, explicó que de manera paralela a estos operativos se realizan inspecciones rutinarias desde hace más de un año, para verificar que todos los negocios cumplan las disposiciones del Código Administrativo.
Hasta el 31 de marzo, dijo, 715 establecimientos han sido cerrados por vender alcohol u operar en la ilegalidad.
«En el 2013, visitamos 532 negocios y suspendimos 269, en lo que va de este año llevamos mil establecimientos verificados y suspendidos 446; pero en la estrategia del Plan Estratégico de Seguridad, que se implementa en coordinación con autoridades federales, llevamos visitados 238 establecimientos y suspendidos 162, y la mayoría de estos últimos se cierran por la presunta comisión de un delito», afirmó Díaz.
El año pasado se endurecieron los requisitos que debían cumplir estos establecimientos para funcionar, a fin de prevenir riesgos generados por la venta de bebidas adulteradas y evitar que en este tipo de negocios se cometieran delitos como la trata de personas o la venta de estupefacientes.
Las autoridades han detectado que más del 80 por ciento de los negocios cerrados carecían del dictamen de impacto sanitario que se requiere para que los municipios les entreguen su licencia de funcionamiento; mientras que el 11 por ciento viola la Ley General contra el Tabaco de la entidad, y en el 9 por ciento restante se encontraron riesgos higiénico-sanitarios.
A raíz de la intensificación de los operativos, de manera constante los dueños de bares y antros se han manifestado en el oriente de la entidad y la capital mexiquense, en demanda de que las inspecciones se hagan conforme a derecho.
Esta mañana, alrededor de las 10:00 horas, marcharán hacia el Ángel de la Independencia para ser escuchados por el secretario de Gobierno.