![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/06/Clara-Brugada-Constancia-de-Mayoria-AN3-scaled-107x70.jpeg)
Constancia de mayoría representa lucha de generaciones enteras: Brugada
MÉXICO, 12 de febrero de 2016.- El máximo jerarca de la iglesia católica y el de la ortodoxa en Rusia, el Papa Francisco y el Patriarca Kiril, respectivamente, se manifestaron en favor de la defensa de la concepción de la familia como unión entre hombre y mujer, y se expresaron en contra del aborto y la eutanasia y la persecución de cristianos en Medio oriente.
Alertaron también sobre las consecuencias de la pobreza, el consumismo incontrolado que agota los recursos naturales y pidieron atender el tema de la migración y los refugiados.
Así lo dieron a conocer en el documento conjunto Declaración conjunta del Papa Francisco y del Patriarca Kiril de Moscú y toda Rusia, que ambos suscribieron en La Habana, Cuba, donde sostuvieron una reunión de poco más de una hora y en la que dijeron no hubo “medias palabras”.
Consistente en 30 puntos, el documento distribuido por la oficina de la Santa Sede, y se expresa contra la eutanasia y el aborto, posturas en las que coinciden ambas iglesias, así como la defensa de su concepción de familia y de los cristianos perseguidos en África y Oriente Medio.
Francisco y Kiril plasmaron en el documento su preocupación por la crisis de la concepción de la familia –la cual definieron como centro natural de la vida de un ser humano y de la sociedad- y que consideraron es un acto entre hombre y mujer.
“Lamentamos que otras formas de convivencia se equiparan ahora con esta unión y la visión de la paternidad y la maternidad como de especial vocación del hombre y de la mujer en el matrimonio, santificada por la tradición bíblica, se expulsa de la conciencia púbica”, expresaron en el punto 20 del documento.
En el siguiente punto llaman a respetar lo que llaman es el derecho inalienable de la vida.
“Unos millones de bebés están privados de la propia de aparecer a la luz”, señalan y citan el libro del Génesis: “La sangre de los niños no nacidos pide a gritos a Dios que haga justicia”.
También abordan la eutanasia, la cual “conduce al hecho de que los ancianos y enfermos comienzan a sentir carga excesiva para su familia y la sociedad en conjunto”.
En el documento ambos jerarcas se muestran preocupados por el uso más extendido de las tecnologías biomédicas de reproducción, la cual consideran una manipulación de la vida humana.
Ambos representantes del cristianismo mostraron su solidaridad con las personas en extrema pobreza y cuando la riqueza de la humanidad “está creciendo”.
“No podemos permanecer indiferentes al destino de millones de migrantes y refugiados que tocan las puertas de los países ricos. El consumo incontrolado, típico para algunos estados más desarrollados, agota rápidamente los recursos de nuestro planeta. La creciente desigualdad en la distribución de bienes terrenales aumenta el sentido de la injusticia del sistema de relaciones internacionales que se están implantando”, alertaron
“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio. Levantando nuestras voces en defensa de los cristianos perseguidos, también solidarizamos con sufrimientos de seguidores de otras tradiciones religiosas que se han convertido en víctimas de la guerra civil, el caos y la violencia terrorista”.
Y expresaron su esperanza de que el encuentro que sostuvieron en la capital cubana contribuya a la reconciliación donde hay tensiones entre los greco-católicos y los ortodoxos.