Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2016-. Especialistas en materia jurídica, agrupados bajo el proyecto Por la Libre, dieron a conocer su intención de convertirse en candidatos independientes y llegar a la Asamblea Constituyente que discutirá el proyecto de Constitución para la recién estrenada Ciudad de México.
La creadora de la Alerta Plateada, Eugenia Calleja; el constitucionalista Jorge Eduardo Pascual López; el ex funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Luis Genaro Vázquez (quien salió por no pasar los exámenes de confianza); el sobrino nieto de Ernesto Uruchurtu, conocido en los años sesenta como el Regente de Hierro del Distrito Federal, Gustavo Uruchurtu Chavarin; y el joven politólogo y estudiante de derecho, Oliverio Orozco Tovar, dieron a conocer el proyecto.
A pesar del camino cuesta arriba fijado por autoridades electorales para los aspirantes a candidatos independientes, de reunir cada uno 74 mil firmas para lograr su sueño, comenzaron el trabajo de recopilarlas. Calleja lleva 10 mil, Pascual 35 mil, Vázquez alrededor de 10 mil, Uruchurtu 15 mil, lo mismo que Orozco.
Fue el joven estudiante quien explicó que se requieren especialistas jurídicos como candidatos, porque de entrada los requisitos legales para participar son casi incomprensibles para recoger la firma y seis addendums para presentarlas. También para tener a expertos en la discusión de la nueva Constitución.
“Son requisitos extraordinariamente difíciles”, explicó la ex priísta Alejandra del Río, quien apoya al proyecto y renunció al dicho partido para protestar contra las imposiciones de candidaturas en el pasado proceso electoral de 2015 en la capital.
Añadió que hay que darse de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para poder registrarse como aspirante a candidato, además del hándicap de la suma de firmas.
Pero a los integrantes de Por La Libre los anima la posibilidad de incluir temas como quitarles el fuero a los legisladores abusivos, o evitar que aquellos señalados por presuntos actos de corrupción salten de un puesto de la administración pública a uno en el legislativo para obtener impunidad, indicó por su parte Calleja.
A pesar de que la asociación civil Por La Libre agrupa a especialistas en temas jurídicos, cada uno buscará sus propias firmas, aclaró por su lado Pascual.
El plazo para entregar las firmas vence el 31 de marzo próximo.