Detienen a 3 hombres en MH con credenciales apócrifas de seguridad
MÉXICO, DF., 9 de agosto de 2015.- Como una medida de presión para encontrar a sus hijos, los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, anunciaron que a partir del 26 del presente mes comenzarán una huelga de hambre de cara al primer aniversario de este hecho.
Melitón Ortega, líder del comité de padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, comentó a Quadratín México que esta decisión fue tomada por al menos 35 de los 43 papás, y la huelga se prolongaría hasta el próximo 26 de septiembre.
Especificó que la pretendida huelga de hambre la llevarán a cabo diversos padres y se concentrará durante su estancia en Ayotzinapa, en su visita a la ciudad de México, así como cuando arriben a las diversas embajadas y en diferentes actos que realicen en Guerrero.
“La intención es de montar una huelga de hambre a finales de este mes, el 26 para ser exactos, que es cuando se cumplen 11 meses de la desaparición de nuestros hijos, esto queremos que se vuelva una medida de presión más fuerte para las autoridades y hagan caso a las peticiones de búsqueda”, dijo Ortega y agregó:
“En las caravanas que estamos realizando por el norte y sur del país se concretó esta determinación, además de que asistiremos a diferentes embajadas para que se pueda exigir al Gobierno Federal que permita las entrevistas con los integrantes del 27 Batallón de Iguala, para que respondan por lo sucedido con nuestros hijos”.
Detalló que el próximo 26 de agosto, además de su huelga de hambre, visitarán todas las embajadas extranjeras para pedir que “los países se pronuncien en favor” de la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que le se autoricen las entrevistas con los militares.
Repitió que una de las peticiones constantes a la Procuraduría General de la República (PGR) es que se abran nuevas líneas de investigación donde se incluyan a los integrantes de la milicia mexicana, sobre todo del 27 Batallón que, asegura, tuvieron contacto con los estudiantes.
“Mientras no regresen nuestros 43 jóvenes, no regresaremos a casa, que quede claro que no desistiremos hasta que se les haga justicia a los soldados involucrados”, afirmó.
Aseguró que continuarán con las movilizaciones dentro y fuera de México, y que prevén realizar una gran manifestación en la Ciudad de México el 26 de septiembre, cuando se cumpla el primer aniversario de la desaparición de sus hijos.