Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
MÉXICO, DF, 26 de enero de 2016.- Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa acusaron que un policía implicado en el caso Iguala ya fue amparado contra el auto de formal prisión que tenía en contra y que otros 14 solicitaron un trámite similar, por lo que pidieron al Poder Judicial les informe al respecto.
Acompañados del abogado Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, y de unas 40 personas más, así lo hicieron saber luego de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde expusieron que carecen de información directa sobre los procesos.
“No sabemos la situación jurídica de los detenidos y probables responsables por lesiones, homicidios y desapariciones en contra de nuestros hijos”, indicó el vocero de los padres, Felipe de la Cruz.
Agregó que son 53 policías los que enfrentan procesos, de los cuales 34 son de Iguala y 19 de Cocula, Guerrero, acusados de asesinar o desaparecer a sus hijos.
De acuerdo con el contenido de un documento que leyó el vocero, algunos jueces federales han negado las órdenes de aprehensión por desaparición forzada y han recibido trámites de amparo.
Rosales explicó a reporteros que los jueces argumentan que dudan razonablemente que los policías hayan participado en el asesinato de seis estudiantes la noche del 26 de septiembre, algo que consideró “inaudito”.
El abogado pidió al Poder Judicial imparcialidad, resolver conforme a derecho y tomar en cuenta la gravedad de la violación de derechos humanos y el sufrimiento de los padres de familia.
Los padres pidieron reunirse con el presidente de la SCJN, Luis María Morales y le pidieron programar reuniones con los jueces de distrito que han aceptado los trámites de los policías.