Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, a 19 de octubre de 2014.- En Washington, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los expertos del Woodrow Wilson Center y de la Brookings Institution reconocieron el impacto de Prospera, Programa de Inclusión Social, en la reducción de los índices de pobreza de México, asegura un comunicado del gobierno federal.
Tras la visita realizada por la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, a estas instituciones, y derivado de las presentaciones ante altos funcionarios, directores, jefes de división, economistas y especialistas de alto nivel en el tema, se destacó que con Prospera, México se coloca a la vanguardia en América Latina en el diseño de estrategias de combate a la pobreza.
El director Ejecutivo para México del Banco Interamericano de Desarrollo, Juan Bosco Martí, destacó los beneficios que el organismo internacional identificó en Prospera.
“Hubo un excelente recibimiento del Programa Prospera por parte de los expertos del BID, porque no solamente tiene los elementos para trabajar en reducir la pobreza, sino también los mecanismos para permitir a las personas insertarse en el mercado laboral y crear su propia riqueza”.
Para el jefe de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano, Ferdinando Regalia, la explicación de la Secretaria Rosario Robles sobre la inclusión productiva de las mujeres y la generación de empleos, fue bien recibida por ser aspectos reconocidos por el BID, abunda el comunicado oficial.
“Por la inclusión social, Prospera es una evolución importante del Programa Oportunidades, porque aborda aspectos que anteriormente no se habían enfocado, en particular la vinculación con programas federales que mejoren las capacidades de generación de ingresos de las familias más pobres e impulsar la inclusión financiera de estas familias”, señaló Regalia.
Los funcionarios del BID destacaron que con Prospera, Programa de Inclusión Social, México se coloca a la vanguardia en América Latina en el diseño de estrategias de combate a la pobreza, “porque se piensa es un modelo viable”, puntualizó.
Respecto a sus actividades en la capital de los Estados Unidos, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, mencionó: “hemos platicado y trabajado con el Banco Mundial, con el BID, con la ONU y con los expertos del Wilson Center y de la Brookings Institution precisamente en relación a la estrategia de inclusión social para fortalecer esta visión de prosperidad, de desarrollo y de inclusión, que es lo que deseamos para México, ya no solamente la contención de la pobreza o el asistencialismo desde el Estado.
“En Washington sostuvimos encuentros con funcionarios del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quienes se dialogó sobre la necesidad de apuntalar alianzas para romper el ciclo de la pobreza y redimir a millones de jóvenes de la frustración, el desempleo, la falta de educación, la economía informal y la dependencia del Estado asistencial”, añadió.
Otro factor destacado por la Titular de la Sedesol ante los expertos en Washington es el enfoque de Prospera hacia los jóvenes. “Concretamente el relativo a que cada año, 250 mil jóvenes de bachillerato becados por Prospera, al egresar de este nivel educativo, tendrán un menú de opciones: si quieren continuar una carrera, continuarán becados; si quieren seguir una carrera técnica superior, podrán hacerlo también becados; si quieren trabajar y seguir estudiando, podrán contar con una beca para el sistema no escolarizado.
“También habrá quien, al terminar el bachillerato, solicite apoyo para poner su propia empresa, entonces será canalizado al proyecto de emprendedores. Y si alguno sólo quiere trabajar, se le pondrá en contacto con el Servicio Nacional de Empleo, donde tendrá prioridad”, refirió.