Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 28 de septiembre de 2015.- El ex diputado federal Fernando Belauzarán informó que mantiene sus aspiraciones a ser electo presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pese a que ve un acuerdo entre las corrientes del partido para que el ex priísta Agustín Basave, recientemente afiliado al partido, sea electo dirigente.
“Sería ingenuo negar la evidencia de un acuerdo entre corrientes para que Agustín Basave sustituya a Carlos Navarrete y que en función del mismo se modificó la legislación (durante el pasado Congreso)”, expresó en conferencia de prensa en la sede nacional del partido.
“No obstante lo anterior, he decidido mantener mi aspiración de dirigir al partido, pues estoy convencido de que también vale la pena luchar en la adversidad y que lo peor que le puede pasar al PRD es que su presidente surja sin contienda y de una candidatura única, al más puro estilo priista”, añadió.
Belauzarán aseguró que por conocer al partido, por representar el relevo generacional y por ser de izquierda toda su vida, él es mejor opción para dirigir al PRD que Basave, por quien dijo tener respeto intelectual y político así como aprecio personal.
“Me la he jugado siempre por el PRD y tengo la audacia para hacer que éste gire a la sociedad y sea un partido de causas”, dijo.
Demandó que la elección de dirigente sea a través del voto libre y secreto de los consejeros encargados de elegir al nuevo dirigente.
“La libertad de sufragio requiere, por otra parte, que el voto sea informado. Por eso llamo a que en la Convocatoria se incluyan ejercicios de valoración cualitativa como son defensa pública del plan de trabajo, paneles temáticos y debates entre los candidatos, sin que obste para que éstos sigan dándose en instancias del partido, centros educativos, medios de comunicación o dónde nos convoque la sociedad civil. Me declaro listo para la contienda de ideas”, anunció.
La elección adelantada de dirigente perredista podría ser a mediados de octubre, en cuanto el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe los cambios hechos a mediados de septiembre de este año a los Estatutos del partido.
Entre las modificaciones aprobadas por el congreso perredista está la eliminación del candado de que solo pueden participar perredistas con tres años de militancia.
Al ser eliminado dicho candado Basave, ex director de la Fundación Luis Donaldo Colosio y quien apenas se afilió en agosto de este año, podrá participar en la contienda por la presidencia que prematuramente dejará Carlos Navarrete.