Marco Antonio Martínez/Quadratín México
CIUDAD de MÉXICO, 12 de mayo de 2016.- Gracias a las medidas de restricción vehicular aplicadas durante las contingencias ambientales, la contaminación de ozono logró reducirse, por lo que el balance es positivo, señaló el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano.
«Ha sido un balance positivo, sí hemos visto reducción importante de ozono después de implementar la fase 1, la primera [contingencia] que fue después del 5 de abril tuvimos reducción de cerca del 18 por ciento de la concentración de ozono.
«Después del 5 de mayo pudimos ver reducción del 35 por ciento, pero lo más importante es que hemos logrado el objetivo de reducir los altos picos de ozono que era el objetivo principal para poder beneficiar a la salud y salvaguardarla», dijo a medios de comunicación, luego de participar en el foro internacional Alternativas verdes-ciudades sustentables 2016.
Reconoció que las medidas no han sido populares pero indicó que son temporales para afrontar un periodo de emergencias ocasionado por concentraciones altas.
«Primero este plan de contingencias es para esta temporada de ozono, la cual estará terminando en algunos días y una vez que tengamos la nueva norma de verificación vehicular vamos a proceder a tener un nuevo Hoy no circula que se diseñará y elaboraremos un nuevo plan de contingencias para tenerlo el próximo año», adelantó.