Presenta informe bancada de MC del Congreso capitalino
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2016.- Los coordinadores del PAN y PRD, Fernando Herrera y Miguel Barbosa Huerta, y el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Sánchez Miranda, coincidieron que los argumentos de violación a los derechos humanos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán son una estrategia de amenazas, victimización y chantaje.
“Ha desplegado una serie de acciones para que se vea como víctima y está amenazando también, sus abogados, es una estrategia de amenazas con sus abogados y ahora con quien dice ser su hija que dicen que van a dar a conocer nombres de políticos a los que se les ha apoyado en sus campañas”, resaltó Sánchez Miranda.
Por su parte el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Fernando Herrera, consideró que las declaraciones realizadas por la presunta hija de Guzmán Loera, pueden ser parte de una presión o chantaje hacia las autoridades mexicanas.
“Este tipo de expresiones que quizá pueden ser parte de una presión o un chantaje, no lo sabemos, lo único que vienen es a lastimar aún más la poca credibilidad que tiene el gobierno… no sabemos qué tanto es verdad y qué tanto es mentira, qué tanto obedezca a una campaña que él esté enderezando o sea una expresión genuina, normal y natural de quien se dice ser su hija”, señaló el líder de la bancada blanquiazul.
En este contexto, Herrera Ávila puntualizó que el narcotraficante debe ser extraditado a la brevedad a Estados Unidos, ya que dijo, las autoridades locales han demostrado no ser confiables paras su resguardo.
“El sistema penitenciario mexicano no da seguridad, no da garantía y si hay una solicitud que ya se había expresado anteriormente pues hay que darle cauce al trámite, yo espero que el señor Guzmán haya dicho a las autoridades mexicanas lo que tenga que decir”, concluyó el legislador.
Finalmente Barbosa Huerta, acotó que cuando Guzmán Loera fue detenido, ya estaba pensando en fugarse, ya que “tiene el suficiente poder en todos los sentidos para relajar su custodia” a base de amparos y estrategia mediática.
“Ahora vemos como se está llevando a cabo esta estrategia, su extradición ya está en proceso y no se debe relajar su protocolo de custodia”, concluyó.