Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, DF, 17 de noviembre de 2015.- Los 33 mil 587 alumnos de preparatorias del Instituto de Educación Media Superior del Distrito (IEMS) no regresarán a clases por lo menos esta semana, luego del emplazamiento de huelga del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS), que inició a las 6:00 horas de este 17 de noviembre.
Así lo previó el director del IEMS, Ulises Lara, en entrevista con Quadratín México.
“Sí, por lo menos, si es el caso, estaremos regresando a ver alguna cosa (de negociación) el viernes pero sería ya una semana perdida”, explicó.
A pesar de ello, el funcionario consideró que hay posibilidades de que el semestre no se pierda, además de que se comprometió a mantener informados a los alumnos y a sus padres.
“Estamos trabajando en breve a partir de la declaratoria y a estar en comunicación con los padres de familia y los jóvenes para que no se vean afectados de manera sustantiva, estamos en la parte final del semestre, concluimos en diciembre y lo que deseamos es que la mayor cantidad de jóvenes acaben en los términos adecuados”.
De acuerdo con Lara, luego del emplazamiento de huelga del SUTIEMS tocará al IEMS presentar incidentes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Explicó que entre los incidentes que ellos reportarán es que durante la asamblea de trabajadores del viernes 13 donde se decidió el emplazamiento, no se cubrió el quórum, ya que acudieron sólo 300 de mil 900 que componen el sindicato.
En cuanto la parte patronal presente los incidentes entonces la Junta resolverá declarar existente la huelga y en caso de hacerlo el IEMS entonces se sentará con el SUTIEMS a ver los temas de negociación.
Lara recordó que el instituto ofreció un aumento de 3.5 por ciento directo al sueldo, algo superior a lo que han recibido trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de Bachilleres, y de ahí no podrán ofrecer más, aunque el sindicato busca un aumento de 20 por ciento.
“Es una meta que no estaríamos en posibilidad de ofrecer”, afirmó.
Cuestionado sobre si han recibido reportes de algún daño a instalaciones del IEMS indicó que no, ya que sólo se cierran las puertas principales.
“Lo que se hizo fue cerrar accesos, nosotros como autoridad revisamos, previamente a la decisión del estallido que todas las instalaciones estuvieran debidamente cerradas en la medida de lo posible, cerrado y apagado. La huelga es suspensión de actividades, no toma de instalaciones, cierran puertas principales y es suspensión de actividades académicas”.