
Cerrará Metro tramo Pantitlán-Balderas de L1 a las 23 horas
MÉXICO, 8 de julio de 2015.- Vecinos de las organizaciones La Voz de Polanco y Por un México Mejor presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra desarrolladores inmobiliarios por el uso de suelo ilegal en 11 predios en diferentes delegaciones, este miércoles.
De acuerdo con una copia de la denuncia que entregaron a medios de comunicación, entre la lista de dichos predios se encuentran cinco de los que la comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) contempla aprobar en la próxima sesión del periodo extraordinario, que se celebrará el 9 de julio.
“Derivado del fastuoso crecimiento de la población en la ciudad de México, la ordenación urbana ha sufrido grandes cambios a manos de desarrolladores urbanos ambiciosos que no respetan lo establecido por los programas delegacionales y parciales de Desarrollo Urbano vigentes y que han utilizado el suelo en forma distinta a la permitida, siendo esto un delito en contra del ordenamiento urbano y el medio ambiente del DF”, se lee en el documento.
Las violaciones cometidas en los predios corresponden al artículo 343 bis del Código Penal del DF que prevé prisión de tres a nueve años y un pago de mil a cinco mil días de salario mínimo de multa a quien “dolosamente” haga un uso de suelo y obtenga un beneficio económico derivado de estas conductas.
Los predios que fueron denunciados de tener un uso ilegal son los siguientes:
Colima 166, en la colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc. De acuerdo con la denuncia, ahí se está solicitando el cambio de uso de suelo para “restaurante”, pero dicho giro ya opera desde hace más de cinco años, con el nombre de Rosetta.
“Violando de manera flagrante el uso de suelo vigente permitido que es al momento el de habitacional”, se lee en el documento.
Otro predio contemplado por la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura, presidida por el perredista Carlos Hernández Mirón, es el de Campos Elíseos 82, en Bosques de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo. Ahí el dueño solicitó el cambio de uso de suelo para oficinas, pero ya funcionan unas de manera ilegal desde hace varios años, según la denuncia.
La violación es al uso de suelo vigente que es habitacional, de acuerdo con el documento.
Un predio más es el ubicado en Filipinas 103, en la colonia Portales, en la delegación Benito Juárez, en donde el dueño del predio solicita el cambio de uso de suelo para oficinas, pero ahí ya opera una bodega “de manera ilegal desde hace años” con lo que viola el uso de suelo permitido que es habitacional.
A los anteriores predios se suma el de Calzada del Hueso 661, en la colonia Tenorios, en la delegación Tlalpan. El dueño solicitó el cambio de uso de suelo para una agencia de automotriz, pero ya un negocio con ese giro funciona, a pesar de que su uso de suelo vigente es el habitacional.
El predio ubicado en Bosques de Ciruelos 244, en Bosques de las Lomas, en la Miguel Hidalgo, su dueño también solicitó el cambio de uso de suelo para oficinas, pero estas ya operan desde hace años, a pesar de que está autorizado para uso habitacional.