Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF, 30 de octubre de 2014.- El tiempo para la evaluación y certificación de los grupos policiacos terminó.
El pasado 28 de octubre fue el límite para que todos los estados de la República reunieran la información de aquellos elementos que no superaron las pruebas de control de confianza.
Después de que se dio un año más como plazo para este proceso por parte del Senado, ya que de manera oficial terminaba en diciembre de 2012, el plazo se postergó a petición de los mismos gobernadores debido a que no habían concluido las pruebas.
Según el último reporte dado a conocer en mayo de 2014, existían 40 mil uniformados que no aprobaron los exámenes y que por ley tendrían que ser dados de baja.
Esta decisión fue aprobada por los senadores después de que se reformó el artículo Tercero Transitorio de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LSNSP), en diciembre de 2013, en el que se estableció que tendrían 12 meses más para cumplir con el proceso.
El artículo Tercero Transitorio de la LSNSP señala que aquellos policías que no superen las pruebas tendrán que ser retirados de sus puestos, con el objetivo de que las instituciones sean purgadas y brinden un mejor servicio.
“Los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, en un plazo de doce meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberán obtener la certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza, de lo contrario serán separados del Servicio”, se lee en el artículo.
Ante la petición federal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), confirmó que se reportaba hasta un 95 por ciento de avance en los exámenes de control de confianza a nivel nacional.
Por su parte, las corporaciones federales indicaron que sus procesos ya habían terminado.
Casos extremos
En Zacatecas y Veracruz casi la mitad de su fuerza policiaca fue reprobada en los exámenes de control de confianza, según los reportes del pasado mes de mayo del SESNSP.
En el primer estado, de los 3 mil 385 uniformados que conforman la plantilla, mil 398 de ellos no lograron la aprobación.
Por su parte, Veracruz presentó una cifra más alta de policías reprobados con un total de 4 mil 829 de una nómina de 5 mil 508 entre elementos estatales y municipales.