Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF., 22 de junio de 2015.- A unas horas de que concluya la fecha límite para que los partidos políticos retiren la propaganda electoral de las campañas para el proceso electoral del 7 de junio, en algunas demarcaciones aún cuelgan pendones y espectaculares.
A partir del día siguiente-23 de junio-, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), iniciará un recorrido por las demarcaciones para constatar que los institutos políticos hayan acatado el reglamento. De no ser así, tienen un plazo de 6 días naturales para hacerlo.
El artículo 258 del Código Electoral del Distrito Federal refiere que la propaganda electoral deberá ser retirada de la vía pública por los partidos políticos o coaliciones en un lapso menor a quince días posteriores a la jornada electoral.
Además de su remoción, los partidos están obligados a canalizar la propaganda a centros de reciclaje.
En caso omiso, la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto, requerirá al partido político o coalición respectiva, para que dentro del término de seis días naturales, lleve a cabo el retiro de su propaganda o alegue lo que a su derecho corresponda.
De persistir propaganda en las calles una vez agotado el plazo de seis días, sin que el instituto político haya fundamentado su incompetencia para quitarla, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal instruirá al secretario ejecutivo, para que proceda a dar vista al Ministerio Público de la adscripción para que actúe de conformidad.
En las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa y Coyoacán se observan aún anuncios de las campañas políticas.