Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 4 de mayo de 2014.- Luego de un fuerte desacuerdo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa española Repsol, la paraestatal mexicana decidió finalmente poner en venta el 7.86 por ciento del capital accionario que mantenía en la petrolera hispana, señala la edición digital del periódico El País.
De acuerdo con la información del diario peninsular, el paquete accionario que detenta Pemex ha sido valorado en 2 mil 171 millones de euros (cerca de 37 mil millones de pesos) mediante una colocación privada entre inversores cualificados, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La colocación la están llevando a cabo Citigroup Global Markets Limited y Deutsche Bank por cuenta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y PMI Holdings B.V. Aun cuando la decisión de vender se tomó en el corporativo de Pemex, en realidad la propiedad accionaria de Repsol corresponde a PMI Holdings BV, firma que se encuentra asentada en las Antillas Holandesas y está sujeta a las leyes de Holanda.
De acuerdo con El País, la liquidación del paquete que integra un total de 104 millones 57 mil 57 acciones era algo que ya esperaba tanto el gobierno hispano como los hombres de negocios de aquel país.
“De hecho, hace tan solo unos días el ministro de Hacienda de México, Luis Videgaray, señaló que la eventual venta de la participación ‘no sería mala decisión’, pues la venta podría permitir «traer el capital e invertirlo en las oportunidades que va a tener Pemex en México».
Según El País, las diferencias se iniciaron en 2011, cuando la paraestatal mexicana “se alió con Sacyr (en aquel momento máximo accionista de la petrolera española y presidida por Luis del Rivero) para reclamar cambios en la dirección. La alianza con la constructora se rompió a comienzos de 2012 y ambas petroleras sellaron un pacto industrial por 10 años”.