Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO D.F., 6 de agosto del 2014.- Luego de tres días de trabajo en los que se presentaron 18 casos de violencia contra las mujeres, el jurado dictaminador de la pre-audiencia Violencia de Género y Feminicidio Distrito Federal, del Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México, determinó que existe «un proceso de sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte del Estado» que no tiene «ninguna justificación puesto que una de sus obligaciones inmediatas es erradicar toda forma de discriminación contra las mujeres».
Aunado a ello, «advertimos un patrón de impunidad, permisividad social y tolerancia» hacia la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas e incluso puede hablarse «de una misoginia institucional y social».
El jurado -conformado por Blanche Petrich, Andrea Medina, Lucía Melgar, Ricardo Hernández y Cynthia Galicia- también sostuvo que el Estado mexicano ha incumplido su labor de proteger los derechos de las mujeres y garantizar su acceso a la justicia, y denunció «la compleja forma de incumplimiento a través de acciones de simulación».
Al referirse a las múltiples formas de violencia referidas (sexual, patrimonial, laboral, entre otras), los dictaminadores particularizaron en el ambiente de censura general y persecución en contra de las mujeres periodistas e integrantes de radios comunitarias, el cual representa una «clara violación» al derecho a la información que afecta no sólo a los comunicadores sino a la sociedad en general.
En relación con las mujeres lesbianas y transgénero alertaron que la lesbofobia y la transfobia son sancionadas positivamente y se legitiman en esta cultura machista y lesbófoba.
La pre-audiencia en el DF se suma a dos anteriores realizadas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, cuyos dictámenes se presentarán en conjunto en la Audiencia Temática de Feminicidio y Violencia de Género que tendrá lugar en Chihuahua, Chihuahua, del 21 al 23 de septiembre.
Además, el Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos emitirá su dictamen final sobre la situación general de violencia en México los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre en la ciudad de México.