Anuncia Claudia Sheinbaum tres nuevos programas sociales para Michoacán
MÉXICO, DF., 14 de julio de 2014.- Veracruz, el Distrito Federal y Quintana Roo ocupan el pódium de los estados más peligrosos de México para informar, según el último informe trimestral de la organización de Derechos Humanos Article XIX.
A la cabeza está Veracruz con 19 casos, seguido del DF con 15 y en tercera posición Quintana Roo con 12. En un 43 por ciento, los abusos fueron cometidos por servidores públicos.
En el último semestre, A19 ha registrado 28 amenazas contra profesionales del medio, 18 detenciones arbitrarias, 23 intimidaciones y 66 agresiones físicas. La peor de estas, fue el asesinato del periodista jarocho Gregorio Jiménez, el pasado 5 de febrero.
Cabe remarcar dos atentados importantes contra la prensa estos meses: el primero fue el ataque que recibió el director del Noroeste Adrián López, quien fue asaltado, golpeado y baleado en una pierna en Culiacán, Sinaloa. A este incidente se le suman 46 más, que ha recibido este rotativo en los últimos años.
El segundo, fue el asalto a la redacción de la revista Contralínea en el Distrito Federal el pasado 24 de junio. Pese a que nadie se encontraba en las oficinas, inutilizaron 19 computadoras, robaron expedientes periodísticos y destrozaron equipo de trabajo. En teoría, la Segob monitoreaba la vigilancia de las instalaciones del medio mediante cámaras de seguridad.