Cae estadounidense acusada de aventar piedras y amagar con punta en CDMX
MÉXICO, D.F., 18 de marzo de 2014.- Veracruz, Chiapas, Distrito Federal, Tlaxcala y Oaxaca, son las entidades donde se registran mayores actos de violencia en contra de comunicadores y periodistas en el país, manifestó el titular de la organización Artículo 19 (dedicada a la defensa de la libertad de expresión en el país), Darío Ramírez, durante la presentación del informe sobre ataques contra periodistas de 2013, denominado “Disentir en Silencio”.
Luego de señalar que el año anterior fue el más violento contra el gremio periodístico, Ramírez precisó que entre 2007 y 2013 se cometieron 726 agresiones a periodistas, trabajadores de prensa y medios de comunicación.
De éstas, el 26 por ciento (192 casos) se cometieron en sólo en 2013.
Así también se indica que desde 2007 a 2013, un total de 213 periodistas han sido amenazados por cuestiones relacionadas a su trabajo. Sin embargo, detalló la organización, en cuanto a las agresiones se tiene que seis de cada 10 periodistas fueron agredidos por un funcionario público.
De 330 agresiones, en 2013, en 146 casos la agresión provino de un funcionario público; en 39 casos de miembros de la delincuencia organizada, en 49 de organizaciones sociales, 30 de particulares, 10 de fuerzas partidistas y en 56 casos se desconoce al agresor.
En el informe citado por Darío Ramírez se indica que en Veracruz se asesinaron a 4 y 5 periodistas en 2011 y 2012 respectivamente; sin embargo, desde el comienzo de la gubernatura de Javier Duarte de Ochoa se ha registrado el asesinato de 10 periodistas, “lo que lleva a que Veracruz tenga niveles de violencia contra periodistas similares a los de Pakistán, un país en guerra”, se indicó.
El director de Artículo 19 lamentó que este tipo de hechos orillen a los trabajadores de los medios de comunicación a actos como modificar su actividad laboral, al grado de dejar de cubrir eventos policiacos, aplicar la autocensura o, en algunos casos, cerrar medios de comunicación.