Facultad de Filosofía y Letras, baluarte del pensamiento crítico: Lomelí
BOCA DEL RÍO, Ver., 12 de marzo de 2014.- Corrupción, impunidad, desvío millonario de recursos e ineficacia fueron parte de los aspectos exhibidos por el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, ante el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández, durante una reunión sostenida con empresarios de Boca del Río.
En el encuentro, Claudio González reprochó a las autoridades educativas por irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, en la aplicación de recursos a la educación en Veracruz por 6 mil 178 millones de pesos.
Dichas observaciones, sostuvo, tendrían lugar en el periodo de 2010 a 2011.
A decir del presidente de Mexicanos Primero, la entidad veracruzana encabezaría, en el país, el índice de irregularidades en el manejo de recursos públicos destinados al rubro educativo.
«Perdón que diga esto, me puede, Veracruz es el número uno en irregularidades en el uso de los recursos públicos para la educación en el año 2010 y 2011.
No sé si el problema es el más grande, que en otros lados», expresó.
Sostuvo que Veracruz fue la entidad donde más se desvió dinero destinado a la educación durante 2010-2011; y para ejemplificar lo que dijo ha sido “el mal gasto” de los recursos, añadió que la entidad veracruzana se ubica en la media nacional en cuanto a desempeño educativo, lugar 17 en primaria y 11ª posición en secundaria. En este sentido, el especialista increpó a la subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Xóchitl Osorio Martínez, por este hecho.
«Seis mil millones de pesos en dos años. ¿Maestra Xóchitl, qué haría usted con 6 mil millones de pesos? Maravillas, ¿verdad? Ni nos imaginamos esa cifra.
Esa cifra que se perdió aquí, es un chorro de lana», expresó. González Guajardo aseveró que en Veracruz se invierten más de 25 mil millones de pesos en educación básica, de lo cual, 78 por ciento proviene de la Federación y 22 por ciento del estado; sin embargo, manifestó que el 90 por ciento de dicho recurso se destina a “mantener la burocracia de la SEV”. “¿Ustedes creen que Veracruz va a poder competir con el mundo? Por supuesto que no.
Los grandes olvidados invisibles son los jóvenes, son los grandes olvidados del sistema”, aseveró.