Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 14 de diciembre de 2014.- Sólo versiones encontradas existen entre las declaraciones de los normalistas y las que se dieron a conocer por parte de la Comisión Nacional de Seguridad sobre los hechos ocurridos en Chilpancingo, Guerrero, entre estudiantes e integrantes de la Policía Federal, durante las primeras horas de este domingo.
De acuerdo con las primeras versiones, esta madrugada un grupo de normalistas se hicieron de palabras con policías federales, vestidos de civil, cuando intentaban poner vallas para el concierto «Una luz en la oscuridad». Los federales fueron perseguidos hasta el cuarto piso del hotel El Diplomático, los bajaron a golpes, y les pegaron con tubos.
Después, subieron a tres de ellos a una camioneta y se los llevaron a Tixtla. A la fecha, la autoridad reporta tres lesionados, uno de ellos con contusión cerebral y su estado se reporta como grave.
En rueda de prensa, en las instalaciones de la Sección 9 de la CNTE, Omar Pérez, alumno de la Normal Rural de Ayotzinapa, aseguró que tres uniformados arribaron a la zona, para detener a varios de sus compañeros por bloquear la circulación.
“Los informes que nos llegan de Chilpancingo es que los policías llegaron ebrios en una patrulla, comenzaron a insultar y exigieron que se quitara el bloqueo, después vinieron las provocaciones y las detenciones, lo que originó que se reaccionara a esta acción.
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, por su parte, aseguró que el enfrentamiento producido entre estudiantes normalistas y miembros de la CETEG contra Policías Federales en Chilpancingo, fue propiciado por los inconformes, quienes ingresaron en el hotel donde se hospedaban los uniformados.
En respaldo a las declaraciones del gobernador, la Comisión Nacional de Seguridad informó que los tres federales secuestrados esta madrugada por integrantes de la CETEG, en Chilpancingo, Guerrero, no se encontraban alcoholizados ni mucho menos provocaron a los profesores guerrerenses como afirmaron los integrantes de esta organización y «durante la madrugada los profesores comenzaron a agredir a los agentes, a quienes les aventaron petardos, los sometieron y se los llevaron».
Pérez, el alumno de la Raúl Isidro Burgos relató también, que sí retuvieron a los federales en manera de intercambio para que liberaran a compañeros que habían sido detenidos de manera ilegal.
“Estuvieron retenidos por un tiempo y en las primeras horas de hoy fueron liberados, pero fue como un canje por los normalistas y maestros que tenían detenidos de manera arbitraria”.
Se espera que el lunes se emita un comunicado oficial donde se informe sobre los hechos, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció su presencia en Guerrero para iniciar una averiguación de los hechos.