Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldesa de Edomex
MÉXICO, DF, 16 de marzo de 2015.- Algunos de los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, viajarán la tarde de este lunes a Estados Unidos para encabezar una caravana para dar a conocer su versión sobre los hechos sucedidos en Iguala los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014.
Bajo el nombre de Caravana 43, los padres estarán tres semanas en suelo estadounidense para internacionalizar su movimiento y expresar su rechazo a las decisiones del gobierno mexicano por cerrar el caso.
El primer punto a llegar será el Estado de Texas, donde se desplazarán a ciudades como San Antonio, McAllen y El Paso.
Ya en territorio texano, familiares, abogados y allegados partirán por tres rutas distintas: una por los estados centrales y las otras por la costa este y oeste, respectivamente.
Las acciones empezarán el día con una rueda de prensa; por la tarde ofrecerán una charla y por la noche está prevista una manifestación ante el Consulado de México en esa ciudad.
Algunas paradas de la ruta serán Washington y Nueva York, donde mantendrán reuniones con integrantes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Amnistía Internacional.
Tras dejar San Antonio, la ruta central de la Caravana 43 recorrerá Austin y Dallas, también en Texas, Kansas City (Kansas), San Luis (Misuri), Saint Paul (Minesota), Milwaukee (Wisconsin), Chicago (Illinois), Grand Rapids, Lansing y Detroit (Michigan) y finalizará en Columbus (Ohio).
Los familiares que parten de El Paso visitarán Las Cruces (Nuevo México), las ciudades californianas de San Diego, Santa Ana, Los Ángeles, Oxnard, Fresno, Berkeley, San Francisco, Sacramento y Santa Rosa, Portland (Oregón), Olympia, Seattle y Yakima (Washington), Las Vegas (Nevada) y Denver (Colorado).
Finalmente, desde McAllen irán a Houston (Texas), Nueva Orleans (Luisiana), Birmingham (Alabama), Atlanta (Georgia), Blacksburg y Richmond (Virginia), Durham (Carolina del Norte), Washington, Baltimore (Maryland), Filadelfia (Pensilvania), Nueva York, Hartford (Connecticut) y terminarán en Boston (Massachusetts).
Esta gira busca extender las fronteras después de que se cumplirá seis meses de desaparecidos la próxima semana, después de que los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos fueron plagiados por policías del municipio de Iguala y de Cocula y, al parecer, entregados a integrantes del crimen organizado.