Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 23 de agosto de 2015.- Los taxis son el medio de transporte público más seguro, dice 23.1 por ciento de la sociedad mexicana, de acuerdo con un trabajo de opinión pública realizado con 600 llamados telefónicos a hogares de todo México por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Para los mexicanos, después de los taxis lo más seguro para trasladarse son los autobuses, eso dice 14.5 por ciento de la gente, mientras que 8.8 por ciento de temerarios cree que está a salvo a bordo de microbuses.
Un 8.5 por ciento se siente seguro en los vagones del Metro y 4.2 por ciento en cuanto aborda un pesero. Nada hay como la confianza que da viajar en auto dice 4 por ciento, en tanto que confía su suerte al Metrobús 3.6 por ciento y 3.3 por ciento al ferrocarril.
Las combis gozan de confianza entre 1.3 y el avión en 0.8 por ciento de la población, de la cual 14.1 por ciento no le tiene confianza a ningún medio de transporte, mientras que 14.4 por ciento dijo que no sabe cuál es el seguro y el resto se reservó la respuesta.
El estudio de Gabinete descubrió que la inseguridad viaja en transporte público, esto porque 63 de cada cien mexicanos tienen algún familiar o conocido que ha sufrido un robo o asalto en los taxis, autobuses, micros y otros medios de transporte.
El 35 por ciento de la gente no tiene noticias sobre que alguien cercano haya sido víctima de los ladrones o en algún transporte. Y el resto o no sabe nada de nada o prefirió no responder.
Un 38 de cada cien hombres saben que los atracadores andan en el trasporte público, asunto de cuidado del que conocen 33 mujeres.
Los asaltados a mano armada son los que más han sufrido los familiares o amigos de los consultados por GCE, 62.2 por ciento, seguidos de los robos de cartera 18.9 por ciento, y el “taloneo” (cometido por delincuentes que suben al transporte y dicen cosas como: acabo de salir de la cárcel y para no robar les pido que cooperen con…), 6.8 por ciento. Un 8.4 por ciento dice que tiene conocimiento que hay delincuencia sobre ruedas, pero no sabe cómo opera.