Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
MÉXICO, DF., 13 de diciembre de 2015.- La visita del Papa Francisco a México es esperada con interés por más de la mitad (54.9 por ciento) de la gente, pero hay a quienes no les despierta entusiasmo alguno, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que halló que el pontífice goza de buena fama en México.
Los entrevistadores pidieron definiciones: ¿Usted cree que la fe de los mexicanos se reforzará o seguirá igual con la visita del papa Francisco a México?
La cuestión dividió opiniones, para 47.6 por ciento de las personas la fe será reforzada por la visita del pontífice, mientras que 45.2 por ciento siente que todo seguirá igual. Los hombres son más, 51 de cada cien, que esperan que se fortaleza la creencia, en la que creen 45 mujeres.
El viaje del pontífice se realizará en febrero y los encuestadores hablaron por teléfono a 600 hogares para indagar qué tanta importancia tiene el viaje del Papa:
De cada cien personas 30 dijeron que tiene mucho interés en el viaje del Sumo Pontífice, mientras que 26 tienen algo de entusiasmo y 20 poco. A 24 les tiene sin cuidado la visita papal.
El papa Juan Pablo II es muy recordado entre los mexicanos, escena en la cual GCE indagó qué opinión tiene la sociedad de Francisco, el primer jefe latinoamericano de la Iglesia católica.
En general, 76 de cada 100 personas piensa bien de él; 28 incluso dicen que tienen muy buena opinión del sucesor de San Pedro y 48 opinan bien a secas de él. Para 4.4% su idea del prelado es regular.
Un 4.4 por ciento de los mexicanos confesó que piensa mal del Papa y 0.9 por ciento muy mal. Mientras que 3.4 por ciento reconoció que no lo conoce y 3.2 por ciento que no sabe.
Sobre las acciones emprendidas desde el Vaticano durante el papado de Francisco, 81.2 por ciento de los mexicanos reconoció que no tiene idea de ninguna, 17.6 por ciento aseguró que sí sabe de algún cambio.
Gabinete (www.gabiente.mx) pidió a la gente que conoce de las reformas que mencionara de cuál sabe:
El 24 por ciento habló de la que prédica con el ejemplo (cercano y humilde), 15.3 por ciento de absolución del aborto y divorciados, 12.8 por ciento de castigo a los pederastas, 9 por ciento de reconocimiento a las diferentes formas de pensamiento (tolerancia).
El 8.5 por ciento mencionó las opiniones papales sobre terrorismo y búsqueda de la paz, 5.5 por ciento de la condena del cobro en eventos religiosos, 4.9 por ciento de su postura frente a la homosexualidad, 3.9 por ciento de apoyo a las relaciones Estados Unidos-Cuba, 3.2 por ciento del calentamiento global, 2.9 por ciento de su interés por los migrantes y 2.5 por ciento de la reforma a la curia.
GCE pidió a los mexicanos que mencionaran lo primero que les llegaba a la mente al oír el nombre del papa Francisco.
Los expertos de Gabinete identificaron que 54.3 por ciento fueron pensamientos neutros relativos con su actividad religiosa; 17.4 por ciento pensó en representante de la Iglesia, 13.9 por ciento personaje religioso, 9.8 por ciento Iglesia católica, 3.6 por ciento Papa revolucionario, 2.5 por ciento Vaticano/Roma, 2.2 por ciento Papa Latinoamericano/Argentino y 2.2 por ciento visita a México.
En lo que los encuestadores ven como pensamientos positivos, se acumuló 22.5 por ciento de las opiniones: 8.7 por ciento buena persona/buen Papa, 5.9 por ciento paz y fe, 3.1 por ciento agradable, humilde, sincero, 2.9 por ciento respeto, 1.9 por ciento amor, alegría.
Los negativos papales llegaron apenas a 4.8 por ciento. A la mente de 3.5 por ciento de la gente llegó la idea de político (corrupción y mentira), 1.3 por ciento pensó en anticristo y miedo.
Un 9.8 por ciento no sabe qué pensar del Papa, 1.7 por ciento de los entrevistados habló de “otro”, 5.6 por ciento simplemente dijo “no sé” y 1.3 por ciento guardó silencio.