Anuncia García Harfuch decomiso histórico de fentanilo en Sinaloa
MÉXICO. DF, 16 de julio de 2014.- “Realmente, quiero decirles que esta es una de las averiguaciones que más me ha impactado en el sentido de encontrar actitudes verdaderamente inhumanas”, así lo refirió la tarde de este miércoles el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en torno a la investigación que pesa sobre el albergue La Gran Familia en Zamora y su titular Rosa Verduzco, Mamá Rosa.
En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó sin embargo, que hay diversas declaraciones verdaderamente que lastiman, que indignan, pero otras que salvan la buena fe, la humanidad de aquellos que estaban ahí adentro, porque se convirtieron verdaderamente en protectores auténticos.
“Tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de determinar quiénes son los responsables, en razón de que hay héroes también dentro de este terrible y escandaloso caso. La Procuraduría no va a cejar, no podemos actuar en función de opiniones por respetables que sean, ni podemos actuar en función en de qué tamaño es la situación, hay que actuar estrictamente en apego a la ley, estrictamente con fundamento en evidencias y estrictamente con el cuidado de quienes son víctimas, de quienes fueron víctimas (fallas de origen) de esta manera”.
Indicó que hay casos que realmente alarman, “algunas declaraciones que no tengo en la averiguación pero que he oído en los medios, verdaderamente me preocupan, transacciones de una persona por otra, actas notariales en donde prácticamente adquieren la propiedad de los menores.
“Realmente, realmente, quiero decirles que esta es una de las averiguaciones que más me ha impactado en el sentido de encontrar actitudes verdaderamente inhumanas, esta es la situación actual”.
Así se dio a conocer de la existencia de “El Pinocho”, un espacio presuntamente utilizado como método de tortura al interior del albergue de la Gran Familia, que mide apenas escasos dos, tres metros cúbicos, era utilizada para dejar a las víctimas por periodos de tiempo prolongado a manera de castigo, sin comida, sin agua.
Esta tarde la PGR difundió los extractos de las primeras declaraciones que se han recabado, mismas que serán puestas a consideración del Juez íntegramente para soportar la acusación que formulará el Ministerio Público Federal en contra de las personas que han sido detenidas en el lugar.
Víctima uno: Declara haber sido sometido a maltratos físicos, psicológicos y sexuales por parte de una persona del género masculino, a quien sólo conocen como “El Sito”, quien lo obligaba a realizar sexo oral, amenazando con matarlo y extráele los órganos para venderlos en caso de una negativa.
Víctima dos: Narra maltratos de los que fue víctima, señalando que era sometido a golpes en la cara, y le pegaban con varas que ocupaban en la clase de música para (inaudible) piano, y como castigo lo encerraban en un cuarto al que le llamaban El Pinocho por periodos de tiempo prolongado a manera de castigo, sin comida, sin agua, siendo los demás habitantes del lugar, quienes eran menores de edad, quienes a escondidas les llevaban víveres a los castigados, mismos que pasaban a través de los barrotes.
Declara también haber sido víctima de abusos sexuales por parte de una persona del género masculino, que se bajaba los pantalones y los obligaban a tener sexo oral.
Víctima tres: Narra el abuso físico al que era sometida con una manguera en las piernas cuando no cumplían órdenes, y menciona a un trabajador del albergue al que obligaba a realizar actos sexuales, ofreciendo a cambio dinero.
Víctima cuatro: declara haber sido retenida en el albergue en contra de su voluntad desde los 18 años de edad, fue abusada sexualmente por uno de los administradores, y producto de este abuso quedó embarazada, siendo golpeada por el mismo para provocarle un aborto, y golpeándola en vientre en diferentes ocasiones. Afirma que en el albergue los adultos golpean y abusan sexualmente de los demás pequeños.
Víctima cinco: Otra de las víctimas señala que a su ingreso en el comedor tenía un fuerte olor fétido y refiere que les daban comer fruta podrida, pan enlamado, alimento con cucarachas. Refiere abusos físicos con un palo de madera, indica que algunas personas sostenían relaciones sexuales con otros internos de la casa hogar.
Víctima seis: otra de las víctimas refiere que llegó engañada porque la fundadora ofreció liberar a su prima a cambio de que ella se quedara, pero cuando ingresó, no dejó salir a ninguna de las dos.
Esta entre otras declaraciones refieren el maltrato, abuso y privación de la libertad de los menores encontrados, y los habitantes del lugar vivían en unas condiciones inhumanas encontrándose además fauna nociva en los dormitorios y espacios de alimentación, se encontraron más de 20 toneladas de basura en donde ellos desarrollaban su vida cotidiana.